Andrea Giunta, co-curadora de la muestra Verboamérica junto a Agustín Pérez Rubio, presentó el martes 14 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una conferencia con el título "Descolonizar el cánon: el arte latinoamericano y otros modos de entender sus exhibiciones". Siguiendo la línea que ambos desarrollaron en la relectura de la Colección Permanente de MALBA, Giunta ofreció una perspectiva independiente de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, centrada en las acciones locales y en los nombres que los propios artistas latinoamericanos formularon cuando crearon sus programas estéticos.

 

En palabras de la propia Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

La presentación se realizó en el marco de la iniciativa de investigación C-MAP del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La charla y conversación consiguiente fueron eventos privados con personal del museo e invitados especiales.