MALBA anuncia su calendario de exposiciones 2015 que marca el inicio de la nueva gestión de Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA desde agosto 2014. El programa contempla tres exposiciones de gran formato, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, otro latinoamericano y uno internacional.

En marzo se presenta Experiencia infinita, exposición de de situaciones construidas, coreografías y esculturas vivas con destacados artistas nacionales e internacionales, que mostrarán los diversos derroteros por los que la performance ha llegado al espacio expositivo en las últimas décadas. Una propuesta inédita hasta ahora en América Latina, que sorprenderá a los visitantes con obras, coreografías y esculturas “vivas”, desplegadas en diferentes partes del museo. Los artistas participantes serán Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhagen, Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, España, 1965), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966) Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Pierre Huyghe (París, 1962), Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Philadelphia, USA, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba, 1971)], Tino Sehgal (Londres, UK, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires, 1967), entre otros.

La segunda exposición es el homenaje a Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939 – 2014), proyecto que se inició hace dos años. Luego de una exhaustiva investigación y catalogación de su archivo personal, esta muestra reunirá una selección de más de 80 piezas históricas (realizadas entre fines de los años 50 y los años 70) y documentos que mostrarán la original contribución del “joven Polesello” al arte óptico de la región y su adscripción a la tríada arte-diseño-industria.

Por último, en colaboración con el Museo Tamayo de México, se presentará Una historia de negociación, exposición curada por Cuauhtémoc Medina y dedicada a la producción de la última década del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Bélgica, 1959). Se exhibirán tres series: Tornado (2000 – 2010), Don’t cross the bridge before you get to the river (2008) y Reel – Unreel (2011).

En Sala 3 (nivel 1), comenzará un programa especial a largo plazo, que tiene por objetivo posicionar y poner en valor la producción de artistas latinoamericanas, que no han tenido el debido reconocimiento en su época y en la historiografía del arte. Este año se realizarán tres exposiciones dedicadas a Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) y Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931.Vive y trabaja en Brasil desde 1954).

En Sala 1 (nivel -1), MALBA invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance. El proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980), que se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre el lenguaje de acción a partir de la relación escultura y cuerpo. Dos exposiciones de video: Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil y Potestad del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), harán foco en la agenda política, con temas como postcolonialismos, género e identidades culturales.

Por último Nosotros afuera es un proyecto de creación curatorial de Chus Martínez que toma como punto de partida el famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Buenos Aires, 1939), Nosotros afuera (1965), que será recreado especialmente por MALBA para la exposición. La muestra contará también con la participación de diferentes artistas locales.

Programa Explanada

En 2015, se reactiva la explanada del museo como un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.

Se presentarán dos proyectos que tendrán un gran impacto en la Ciudad. En marzo, La democracia del símbolo, obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) y en septiembre la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público.

Por su parte, la obra Volumen de Sergio Avello (Mar del Plata, 1964 - Buenos Aires, 2010), realizada especialmente en 2007 para la explanada y luego adquirida para la Colección MALBA, se trasladará a fin de mes a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Mar Del Plata (MAR), ciudad natal del artista. Este préstamo se enmarca en el programa MALBA Federal que apunta a realizar intercambios y programas conjuntos con otras instituciones culturales del país.

Publicaciones

El área de Publicaciones de MALBA editará nueve catálogos durante 2015. Las exposiciones de Experiencia infinita, Annemarie Heinrich, Osías Yanov, Leandro Erlich, Rogelio Polleselo, Memorias imborrables, Francis Alÿs, Teresa Burga y Claudia Andújar se presentarán acompañadas de publicaciones bilingües español / inglés. Reproducirán imágenes de las obras exhibidas e incluirán ensayos curatoriales y textos teóricos de autores invitados, especialmente escritos para cada una de ellas.

En su gran mayoría se trata de producciones íntegramente realizadas desde MALBA, algunas en colaboración con otras instituciones, concebidas como un registro, pero también como una extensión y ampliación de las investigaciones en un producto editorial de valor propio.

Programas públicos

En 2015, los programas públicos de MALBA se proponen generar plataformas para la discusión y el pensamiento sobre prácticas artísticas contemporáneas. Con actividades y formatos específicos según el público al que se destinan, buscan crear herramientas de reflexión sobre las exposiciones, ampliar sus contenidos, originar investigaciones y posibilitar la difusión y estudio de la producción intelectual más urgente.

Transversalmente, abarcando tanto las actividades relacionadas con cine, literatura, educación, arte y pensamiento y artes en vivo, este año se hará hincapié en tres problemáticas principales:

- Experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria),
- Arte y perspectivas de género,
- Nociones de conflicto y su relación con el arte.

Asimismo, el Departamento de Educación iniciará un trabajo especial de investigación y revisión de prácticas educativas que permitan crear políticas de inclusión y relación con nuevos públicos. Además de continuar la labor en temas de discapacidad e infancia, con los que se viene trabajando en los últimos años.