Cine
Programación
Películas

Carta de una enamorada
De Max Ophüls

A estas alturas es indiscutible que Max Ophuls es uno de los grandes directores de todos los tiempos. Su refinado estilo visual, la fluidez de sus movimientos de cámara, casi sin parangón en la historia del cine, y el barroquismo de los decorados, siempre integrados dramáticamente a la acción, lo convierten en un realizador absolutamente personal y reconocible. En esta adaptación de un relato de Stefan Zweig, el director narra –a través de una compleja estructura de flashbacks- el frustrado amor entre un pianista exitoso y una enfermera. Un film impregnado de un desolado romanticismo en el que –una vez más –la cámara del director se convierte en un personaje más. 

“El primer brillo de esta narración está en su arquitectura, en el plan hábil y equilibrado con que los tres episodios se enlazan. Nada sobra en el relato, que no acumula elementos de melodrama sino que se limita a historiar sobriamente la relación central. Es dato importante que el galán no recuerde quién es la mujer a la que ha seducido; no atina a darse cuenta en el segundo episodio; prescinde de averiguarlo en el tercero. De su ligereza nace el drama, y es particularmente elocuente el diálogo de la pareja, durante el tercer encuentro, cuando él despliega mecánicamente, una vez más, todos los lazos de la conquista, y ella comprueba, con más profundidad, que es tratada por él como una aventura superficial, aunque a ese hombre había entregado su vida. En el epílogo del film, cuando Jourdan rememora y conecta las diversas instancias de tres amores que fueron uno solo, esas imágenes resurgen ante el espectador, ahora con un halo de cosa entrevista o recordada: no son ya la realidad sino la operación mental o emotiva que ella provoca. Estas conexiones y comparaciones a través del tiempo están en la esencia de lo romántico: el amor perdido pero recordado, la vuelta nostálgica de la memoria a lo que ya es irrecuperable. Había un poeta en Ophüls.” Texto de HAT extraído del libro Primeros y últimos planos, Cal y Canto, Montevideo, 1997.

Comprar entradas

Días y Horarios

viernes 08 de diciembre de 2023 a las 18:00

Ficha técnica

Carta de una enamorada (Letter from an Unknown Woman, EUA-1948) de Max Ophuls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet. 90’.