En uno de los ejercicios del programa para adolescentes Conexión museo 2016, se les propuso a los participantes que presentaran un punto de vista personal sobre la muestra Verboamérica, en el formato de un mensaje dirigido a los visitantes del museo. Los chicos produjeron seis cartas que reflejan sus experiencias individuales y grupales, al mismo tiempo que discuten cuestiones centrales de la historia del arte latinoamericano desde su perspectiva. Unas remiten a obras particulares y otras al espíritu general de la muestra. Algunas están firmadas y otras son anónimas. Una tiene la forma de un poema y hay otras que son más ensayísticas. Este sábado a partir de las 17:00, sus creadores van a estar junto al equipo de Educación de Malba repartiéndolas al público en la sala. Aquellos que lo deseen, podrán continuar el diálogo con ellos vía mail.

"Ahora, espectador, intérprete de imágenes, –dice una de las cartas– lo invitamos a que sea usted quien con su experiencia, con su particular y único punto de vista frente al mundo, desconfíe de las soluciones fáciles y acepte el desafío de las preguntas. ¿Qué hay detrás de esta oscuridad? ¿Qué sentido profundo nos conecta con esta expresión artística? ¿Acaso es un espejo de nuestro propio vacío? Si pudiera escribir en esta superficie, ¿qué diría? Si pudiera dibujar, ¿con qué formas y colores lo haría? Le proponemos que se constituya en un faro que ilumine, con su esencia, esta oscuridad".

Carta 1Carta 2Carta 3Carta 4Carta 5Carta 6

Conexión Museo es un programa que contempla 10 encuentros entre un grupo de 15 adolescentes y el equipo educativo de MALBA. Es una posibilidad para conocer el museo por dentro, descubrir su espacio, funcionamiento, y márgenes de acción. La propuesta se enfoca en poder habilitar otro tipo de acercamiento al museo, en donde los participantes entren en contacto con las problemáticas del arte contemporáneo y latinoamericano, ejes centrales a desarrollar en esta segunda edición. 

Relacionados