Programas
Publicaciones
2006

Catálogo
Alfredo Guttero
Un artista moderno en acción

 

Pintor imprescindible, Alfredo Guttero (Buenos Aires, 1882 - 1932) fue además un protagonista central de la constitución del campo artístico latinoamericano a comienzos del siglo XX. Malba presentó la primera retrospectiva del artista, señalando esta doble condición de su actividad, y para acompañarla editó este importante catálogo. 

El libro reúne textos críticos del curador y de investigadores especializados que abordan diversos aspectos de la obra de Guttero. En la sección de imágenes se reproduce el conjunto de óleos y yesos cocidos exhibidos en la muestra -lo más importante de su producción desarrollada en Europa y en la Argentina entre 1912 y 1932-, más una rica selección de documentos y un apartado de obras de otros artistas que actuaron cerca de Guttero (como Pettoruti, Borges, Butler, Pirovano, Figari, Spilimbergo, Xul Solar, Forner o Barradas). El material de archivo da cuenta de las estrategias que el artista puso en práctica para impulsar la modernización del arte local a fines de los años veinte: dirigió la sala de la Asociación Wagneriana, fue jurado de diferentes salones, apoyó proyectos editoriales y culturales para la ciudad, fue cofundador de los Cursos Libres de Arte Plástico, asesor de la Asociación Amigos del Arte y creó el Salón de Pintores y Escultores Modernos. El volumen se completa con una cronología y una bibliografía.

“Guttero condensa en su figura muchos rasgos característicos de aquella coyuntura histórica: su primera formación local, su larga estadía en Europa y su regreso a América Latina; su asimilación acelerada de la historia del arte y de las primeras vanguardias; su posición de testigo y protagonista de la cultura europea (…); sus mezclas de estilos, temas, técnicas, significados y referencias, procesando tradiciones y actualidades aquí y allá; su rol activo en las batallas de lo artístico y en sus relaciones con la sociedad". —Marcelo E. Pacheco.

Catálogo de la exposición Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en colaboración con el Programa Cultural de Banco Galicia y presentada entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2006.

 

Autores

Marcelo E. Pacheco, Patricia M. Artundo, María Teresa Constantin, Marta Inés Fernández.

 

Ficha técnica

AÑO: 2006
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 27 x 23 cm
PÁGINAS: 228
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-06-1
EDITA: Fundación Malba

Descargar PDF