Programas
Publicaciones
2016

Libro
Claudia Andujar
Marcados

Nacida en Suiza como Claudine Haas, la fotógrafa Claudia Andujar (Neuchâtel, 1931) se crió en Rumania y, tras huir de la dictadura de Ion Antonescu y del nazismo, en 1955 se nacionalizó brasileña. En San Pablo trabajó como corresponsal para diversos medios extranjeros y, como parte de su trabajo fotoperiodístico, pasó largas temporadas con el pueblo Yanomami en la Amazonia brasileña.

Esta publicación editada en ocasión de su exposición en Malba reproduce el conjunto más contundente de su trabajo sobre los Yanomami: la serie Marcados, un conjunto de fotografías tomadas durante una campaña de vacunación emprendida a principios de los años 80 para proteger a esa comunidad de las epidemias ocasionadas por el contacto con el hombre blanco. En la mirada de Andujar, estos retratos se convierten en un alegato por la vida.

Con una introducción acerca de esta serie de Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición y director artístico de Malba (2014-2018), el libro incluye también un texto de carácter autobiográfico de la propia Andujar, que se publicó por primera vez en la primera edición de Marcados (2009). Por último, se reproducen tres dípticos de otra serie: Marcados Para, que enfatizan el abordaje humanista de Andujar, junto con un grupo de imágenes de carácter documental sobre la vida en las expediciones de las que participó la artista.

“Es este sentimiento ambiguo lo que me lleva, sesenta años más tarde, a transformar el mero registro de los Yanomami como ‘personas’ –marcadas para vivir– en una obra que cuestiona el método de rotular seres con cualquier propósito. Hoy veo este esfuerzo objetivo por ordenar e identificar a una población en riesgo de extinción como un trabajo en la frontera de una obra conceptual” —Claudia Andujar.

Catálogo de la exposición Claudia Andujar. Marcados, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 4 de marzo y el 27 de junio de 2016. Coeditado con la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

 

Autores

Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 19 x 26 cm
Páginas: 72
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-67-2
Edita: Fundación Malba – Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Comprar