Programas
Publicaciones
2004

Catálogo
Grippo
Una retrospectiva

Versión digital descargable

 

Acompañando la primera gran muestra antológica dedicada a Víctor Grippo (Junín, Buenos Aires, 1936 – Buenos Aires, 2002), en 2004 Malba editó este catálogo que se convirtió en la publicación de referencia sobre el artista, con un amplio repertorio de imágenes de sus obras. Curada por Marcelo E. Pacheco (curador en jefe de Malba 2003-2012), la exposición incluyó 85 piezas, y significó un reconocimiento definitivo a Grippo en la Argentina y en el exterior, ya que fue presentada al año siguiente en el Miami Art Center (MAC).

El libro recoge la profunda investigación realizada para llevar a cabo la muestra. Junto con las reproducciones de obra (vistas de sala históricas y fotografías producidas para el volumen), incluye una cronología exhaustiva, una antología de escritos del artista -algunos de ellos inéditos-, una bibliografía completa, un currículum ampliamente documentado y material de su archivo personal. El apartado de ensayos reúne seis textos de destacados investigadores latinoamericanos y europeos, que desde sus contextos teóricos iluminan diversos aspectos de la obra de Grippo: la utopía social, la alquimia, la naturaleza y el trabajo, su posición dentro del conceptualismo internacional y local. Agotado desde hace años, este catálogo ofrece una aproximación fundamental a uno de los artistas más singulares y hoy más respetados del arte contemporáneo.

“En el momento actual, el artista tiene la posibilidad de jugar un rol más importante que su propia obra, al situarse entre la fuerza social que lo nutre y la fuerza social que puede derivar de la imaginación creadora. El artista debiera tomar, como punto de partida, una intención ética y de progreso verdadero, transformándose en integrador de múltiples experiencias (en oposición a la continua fragmentación a que nos somete nuestra sociedad), para contribuir a la concepción de un hombre más completo” —Víctor Grippo.

Catálogo de la exposición Grippo, una retrospectiva. Obras 1971-2001, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de junio y el 6 de septiembre de 2004.

 

Autores

Marcelo E. Pacheco, Ana Longoni, Adriana Lauria, Llilian Llanes, Guy Brett, Angeline Scherf, Justo Pastor Mellado

 

Ficha técnica

Año: 2004
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 356
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-21445-1-7
Edita: Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Victor Grippo Homenaje

Catálogo
Victor Grippo
Homenaje

Catálogo de la exposición Víctor Grippo. Homenaje, organizada por Malba y presentada entre el 27 de julio y el 22 de octubre de 2012.