Programas
Publicaciones
2003

Catálogo
Jorge de la Vega
Obras 1961-1971

Versión digital descargable

Artista autodidacta y multidisciplinario, ícono de los años 60 en la Argentina, Jorge de la Vega (Buenos Aires, 1930 – 1971), fue pintor, dibujante, grabador, cantautor y docente. Miembro del grupo Nueva Figuración –movimiento bisagra en la historia del arte latinoamericano contemporáneo–, durante su corta vida fue también protagonista de la experimentación en el terreno de los cambios lingüísticos del período. 

Este catálogo fue editado en ocasión de la exposición antológica curada por Mercedes Casanegra que Malba dedicó al artista, centrada en su época más fructífera y singular. Abarca sus obras realizadas dentro del grupo de la Nueva Figuración, su salto hacia el objeto a través de las “formas liberadas”, sus “monstruos” –el bestiario conformado por un conjunto de collages realizados entre 1963 y 1966–, y las piezas producidas en su periodo neoyorkino: pinturas y obras sobre papel atravesadas por la psicodelia, el pop, el blanco y negro y la canción. 

La publicación reproduce las obras expuestas junto a otras representativas de su trabajo, más una selección de textos históricos de y sobre el autor, una cronología biográfica (1946-1971) y una bibliografía. Además del texto de la curadora, la sección de ensayos incluye la republicación en español de un escrito de Paulo Herkenhoff que explora los vínculos de la Nueva Figuración con el arte brasileño contemporáneo y un testimonio de Luis Camnitzer acerca de su experiencia compartida con De la Vega en un taller de Nueva York. El material reunido conforma uno de los volúmenes más importantes publicados hasta el momento sobre De la Vega. 

“El objetivo del arte es más importante que el arte. Los colores o las palabras no son el objetivo, sino la envoltura estética, que es un invento útil para las élites. El objetivo final es el hombre, y se lo puede alcanzar sin pasar por la estación belleza. (...) El arte no será reemplazado por nada más que por el hombre mismo, que se realizará totalmente a través de su evolución” —Jorge De la Vega.

Catálogo de la exposición Jorge de la Vega. Obras 1961-1971, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 14 de noviembre de 2003 y el 3 de febrero de 2004.

 

Autores

Mercedes Casanegra, Paulo Herkenhoff, Luis Camnitzer.

Con textos históricos de Hugo Parpagnoli, Michel Tapié, Jorge Romero Brest, Luis Felipe Noé, Aldo Pellegrini, Ernesto Deira, Federico Peralta Ramos y Miguel Briante. 

 

Ficha técnica

Año: 2003
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 200
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 987-97677-7-2
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF