Programas
Publicaciones
2015

Catálogo
Leandro Erlich
La democracia del símbolo

Versión digital descargable

 

La intervención al Obelisco de Buenos Aires concretó un viejo sueño de Leandro Erlich de trabajar sobre el edificio ícono de la ciudad. Para la publicación se comisionaron especialmente dos ensayos. Christian Ferrer, sociólogo argentino especialista en semiótica urbana, repasa la historia del monumento y sus diversas significaciones políticas. El crítico y curador estadounidense Dan Cameron se centra en la obra de Erlich y analiza el carácter de su tipo particular de “ilusionismo”. Se incluye también una entrevista al artista realizada por Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba (2014-2018), donde el curador indaga sobre la trayectoria de Erlich y su especial interés en las obras de sitio específico. Todos los textos están ilustrados con fotografías del monumento: imágenes anónimas de archivo, y de otros artistas como Horacio Coppola, Grete Stern, Sara Facio o Marta Minujín.

En la sección de obra se reproducen fotografías del proceso de producción del proyecto, desde el trabajo en los talleres de Erlich hasta la colocación de la réplica en explanada del museo y la imagen del Obelisco “decapitado”. Un desplegable central permite acceder a la vista panorámica que se tendría desde el interior del piramidón.

"En lo más alto hay cuatro ventanas, cada una orientada a un punto cardinal distinto. Tiene entonces –el Obelisco– un rostro radial y panóptico, como los cíclopes de antaño, 'los que lo miran todo a su alrededor'. Eso es lo propio del poder: ver sin ser visto". —Christian Ferrer.

Catálogo del proyecto site-specific La democracia del símbolo, realizado por el artista argentino Leandro Erlich en el Obelisco de Buenos Aires y en la explanada de Malba, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016.

 

Autores

Christian Ferrer, Dan Cameron, Agustín Pérez Rubio.

 

Ficha técnica

Año: 2015
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 28 x 18 cm
Páginas: 194
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-65-8
Edita: Fundación Eduardo F. Costantini

Comprar

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

20.09.2015— 01.03.2016

Leandro Erlich
La democracia del símbolo

Primera obra site-specific de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.

+ info