Programas
Publicaciones
2012

Catálogo
León Ferrari
Brailles y relecturas de la Biblia

Versión digital descargable

 

Considerado como uno de los iniciadores del arte conceptual a nivel mundial a partir de su célebre serie de Escriturasde la década del 60, León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013)​ dedicó su vasta producción a denunciar los abusos de poder, con una dura crítica hacia las guerras, la religión y toda forma de intolerancia. Un año antes de su muerte, a los 93 años, Malba presentó una exposición de sus series Brailles y Relecturas de la Biblia, realizada en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari y curada por Florencia Battiti.   

El catálogo reproduce por primera vez las 70 obras que integran ambas series -imágenes pictóricas clásicas intervenidas con escrituras en braille y collages, respectivamente-, introducidas por un ensayo especialmente comisionado al escritor y crítico argentino Daniel Link. Incluye también una cronología biográfica del artista, compuesta por Victoria López Zanuso.

“Las obras reunidas en esta exhibición, que forman parte de dos series realizadas por León Ferrari a lo largo de tres décadas y hasta ahora sólo parcialmente conocidas (…) no son agitprop, son arte. No protestan por los males del mundo, sino que brindan testimonio de un cierto temblor en esos bordes o fisuras en los que la Ley se declara ausente, porque la cultura misma se ha desbaratado al chocar con otra placa que le ofrece resistencia (Oriente y Occidente, lo visual y lo táctil, etc.). Por lo mismo, su horizonte de reconocimiento no se agota en el alucinado mundito del arte. Hacen del Mundo y de las imágenes del Mundo su campo de experiencia" —Daniel Link.

Catálogo de la exposición León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 29 de marzo y el 2 de julio de 2012.

 

Autores

Daniel Link, Victoria López Zanuso.

 

Ficha técnica

Año: 2012
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 21 cm
Páginas: 162
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-41-2
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Curadora: Florencia Battiti

León Ferrari. La expulsión, 1988

30.03— 02.07.2012

León Ferrari
Brailles y Relecturas de la Biblia

Una selección de 70 obras que integran sus “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, dos series realizadas por León Ferrari (Buenos Aires, 1920) a lo largo de tres décadas y hasta ahora sólo parcialmente conocidas.

+ info