Programas
Publicaciones
2010

Catálogo
Marta Minujín
Obras 1959-1989

Versión digital descargable

Aunque Marta Minujín es una figura icónica del arte argentino desde los años 60, su vastísima labor sigue siendo relativamente desconocida por el público no especializado. Esta publicación fue editada para solventar esa brecha recogiendo la profunda investigación realizada para la exhibición retrospectiva que el museo produjo en 2010. Enfocándose especialmente en 30 años centrales del trabajo de Minujín, la curadora invitada Victoria Noorthoorn, junto a un equipo de colaboradores e investigadores y a la propia artista, ahondaron en diversos archivos para reunir en este libro un extraordinario grupo de textos e imágenes que lo convierten en un catálogo de referencia ineludible sobre la posición y la relevancia de Minujín en el panorama contemporáneo del arte argentino y sus relaciones con el conceptualismo internacional. Dado que en varios casos las obras reunidas en la exposición habían sido destruidas o eran deliberadamente efímeras, se recurrió a una inmensa cantidad de material fotográfico y fílmico de archivo que se reeditó y amplió, se grabaron relatos y se hicieron restauraciones, recreaciones y reconstrucciones de obra. El catálogo busca así dar cuenta tanto de las producciones originales como de sus reversiones.

Además del ensayo curatorial, que apunta y justifica las líneas de lectura propuestas, se incluyen una biografía (Javier Villa), una bibliografía (Cristina Blanco), una sección de obras (con imágenes históricas y otras especialmente producidas para la muestra y textos de Jimena Ferreiro Pella), y una cronología artística internacional (Victoria Giraudo). Una sección especial de documentos reproducidos permite acceder a una selección de textos históricos, muchos de los cuales se publican aquí por primera vez. En un apartado final, todos los textos del libro se dan en versión inglesa.

“Durante este último año de trabajo he aprendido que Marta es y no es todo lo que creemos que es. Quiero decir, Marta es libertad, vorágine, exceso, egocentrismo, fiesta, pura creatividad y locura, y asimismo, contrariamente a lo que quizás imaginaríamos, Marta es, también, método, precisión, rigor, resistencia, generosidad y espíritu crítico, así como una autogestora de proyectos artísticos como no ha visto la Argentina”.  —Victoria Noorthoorn

Catálogo de la exposición retrospectiva de la artista argentina que abarca 30 años de su trayectoria. La muestra fue íntegramente producida por Malba y se presentó entre el 26 de noviembre de 2010 y el 7 de febrero de 2011.

 

Autores

Victoria Noorthoorn, Jimena Ferreiro Pella, Javier Villa, Victoria Giraudo, Cristina Blanco.

 

Ficha técnica

Año: 2010
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 23 x 27 cm
Páginas: 304
Ilustraciones: 300
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-29-0
Edita: Fundación Eduardo F. Costantini

Comprar

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Catálogo Annemarie Heinrich

Catálogo
Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

Catálogo de la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas, organizada por Malba y presentada entre el 20 de marzo y el 6 de julio de 2015.

Garabito La donación

Catálogo
Garabito
La donación

Catálogo de la exposición Garabito. La donación, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 28 de marzo y el 9 de junio de 2014.

Catálogo
Polesello joven
1958-1974

Catálogo de la exposición Polesello joven. 1958-1974, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 26 de junio y el 12 de octubre de 2015.