Programas
Publicaciones
2007

Catálogo
Oscar Bony
El mago. Obras 1965-2001

Versión digital disponible

Oscar Bony es uno de los artistas ineludibles en la escena del arte latinoamericano contemporáneo, polémico y sorpresivo en cada una de sus propuestas. A seis años de la inauguración del Malba, el museo presentó su primera exposición retrospectiva, conforme a su misión de difusión del arte argentino en el país y el circuito internacional. La muestra incluyó alrededor de 60 obras de sus diferentes etapas: objetos, instalaciones, cortometrajes y obras conceptuales, sus fotografías del mundo del rock, sus pinturas hiperrealistas y sus fotografías con vidrios baleados, junto a una importante selección de material documental del período en que vivió en Italia. 

Acompañando esta exposición, curada por Marcelo E. Pacheco, Malba editó el primer catálogo comprensivo sobre el artista a partir de una investigación de su archivo. En su ensayo introductorio, Pacheco indica líneas de lectura posibles subrayando la complejidad de la figura de Bony; Andrea Giunta apunta problemas recurrentes en la diversidad de su obra (la relación entre ficción y realidad, el tiempo, la violencia); Fernando García repasa su trabajo como fotógrafo del rock argentino; y Giacinto Di Pietrantonio se centra los años de su vida en Milán. Se reproducen todas las obras exhibidas más una amplia selección de otras no expuestas y una selección de textos donde aparece la voz del propio artista. Se incluyen también una cronología biográfica, un currículum y una bibliografía. 

"El campo de acción de Bony fue siempre la imagen. El artista trabajó manipulando estilos y soportes, cambiando de piel, pero protegiendo y protegido por una persistencia: el fulgor de la imagen. (…) Lo que explora Bony son las cualidades y el poder de la imagen como concepto operativo" —Marcelo E. Pacheco.

Catálogo de la exposición Oscar Bony, el mago. Obras 1965-2001, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 23 de noviembre de 2007 y el 18 de febrero de 2008. 

 

Autores

Marcelo E. Pacheco, Andrea Giunta, Fernando García, Giacinto Di Pietrantonio. Colaboraciones de Victoria Giraudo, Natalia Pineau y Cintia Mezza.

 

Ficha técnica

Año: 2007
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 318
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-11-5
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Liliana Maresca

Catálogo
Liliana Maresca
Transmutaciones

Catálogo ilustrado a todo color de la muestra Liliana Maresca. Transmutaciones, presentada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario.

Ricardo Garabito. Selección de dibujos y pinturas

Catálogo
Ricardo Garabito
Dibujos y pinturas

Catálogo de 76 páginas bilingüe (español–inglés), que incluye el texto “Garabito: la desmesura de lo mínimo”, escrito por el artista Juan Carlos Distéfano, además de fragmentos históricos.