Programas
Publicaciones
2015

Catálogo
Osías Yanov
VI Sesión en el Parlamento

El trabajo de Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) se ubica en el cruce entre lo escultórico y lo performativo, entre el espacio y el cuerpo, entre el biosexo y el posgénero, a partir de una constante investigación de la forma, el gesto y el símbolo como productores de identidad.

En 2014 Malba convocó a una serie de jóvenes curadores argentinos a presentar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio del museo, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) en colaboración con Yanov. En ocasión de la exposición de esta obra site-specific integrada por una escultura y una performance coreográfica de diez intérpretes, Malba editó esta publicación que la acompañó.

El libro reproduce imágenes de registro de la instalación escultórica en Malba -tanto inmóvil como “activada” por la performance-, junto con otras fotografías que conforman una suerte de archivo documental de la gestación del proyecto. Se incluyen además una introducción de Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba 2014-2018) y el ensayo curatorial de Mello “Osías Yanov: Enunciación del cuerpo”, que completan este primer catálogo dedicado a la obra del artista.

“Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos fuese suficiente para establecer una ley, ¿cómo sería un Parlamento de cuerpos donde se sesionara a partir de coreografías? La propuesta desarrollada por Yanov evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente” —Laeticia Mello.

Catálogo de la exposición Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 20 de marzo y el 8 de junio de 2015.

 

Autores

Agustín Pérez Rubio, Laeticia Mello.

 

Ficha técnica

Año: 2015
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 15 cm
Páginas: 88
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-61-0
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Performance: jueves a las 19:00, sábados a las 19:30
Curadora: Laeticia Mello

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento

20.03— 08.06.2015

Osías Yanov
VI Sesión en el Parlamento

Una exposición que se inserta en las investigaciones recientes del artista Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo.

+ info

Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento

Presentación libro

VI Sesión en el Parlamento

La presentación compartirá con el público el proceso a través del cual se produjo la obra, su relación con el deseo y la disidencia sexual y las referencias a culturas urbanas que incorpora.

Sábado 30 de mayo a las 18:00