Programas
Publicaciones
2009

Catálogo
Yente – Prati

Versión digital descargable

Pioneras de la abstracción en la Argentina, Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 - 1990) y Lidy Prati (Lidia Elena Prati, Resistencia, Chaco, 1921 - Buenos Aires, 2008) introdujeron variantes personales al debate y al desarrollo de este movimiento. Sus experimentaciones pictóricas en relación con el mundo de la geometría dieron cuerpos de obra únicos que solo tardíamente están siendo reconocidos. Para contribuir a esta valorización, en 2009 Malba presentó una importante exposición conjunta, articulada por Marcelo E. Pacheco (curador jefe del museo 2002-2013) y acompañada de esta publicación.

El catálogo se divide en dos grandes secciones dedicadas a cada artista. Ambas incluyen un ensayo ilustrado con imágenes de archivo  ̶ de la curadora Adriana Lauria (Yente) y de la investigadora María Amalia García (Prati) ̶ ,imágenes de las obras expuestas y una biografía. En el caso de Prati, también se ofrece una cronología a cargo de David Weseley. Con series inéditas en ambos casos, la reproducción de más de 170 piezas  ̶ pinturas y obras sobre papel de los años 30 a 60 ̶ , sumada al conjunto de textos críticos y de investigación, conforman un volumen imprescindible para el conocimiento y la puesta en contexto de estas dos auténticas referentes del arte abstracto local. 

“La pintura no figurativa es un campo nuevo, amplísimo, con sendas diversas que deben profundizarse (...) Creo que es un error querer encauzarla dentro de una línea única y querer encerrarla en unas pocas reglas rígidas” —Yente.

“Siento la necesidad de decirle que la mise en scène nunca me hizo feliz; encuentro cada día la responsabilidad de pertenecer al tipo de artista que usted ha elevado a lo mejor, que usted ha inyectado en eso que llamamos genéricamente hoy arte concreto” —Lidy Prati, carta a Georges Vantongerloo.

Catálogo de la exposición Yente / Prati, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 21 de agosto y el 5 de octubre de 2009.

 

Autores

Adriana Lauría, María Amalia García, David Weseley.

 

Ficha técnica

Año: 2009
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 200
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-22-1
Edita: Fundación Malba

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Curadora invitada: Adriana Lauria 
Investigadora invitada: María Amalia Garcia

21.08— 05.10.2009

Yente— Prati

Una exposición que pone en valor la producción de dos pioneras de la abstracción en la Argentina.

+ info