Programas
Publicaciones
2011

Catálogo
Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso

En el año de su décimo aniversario, Malba organizó una exposición de obras sobre papel de artistas modernos europeos pertenecientes a la colección del Gabinete de Estampas del Museo Nacional de Bellas Artes. Además de los trabajos para su acondicionamiento y exhibición, como parte de un proyecto integral de colaboración para la puesta en valor de estas obras se editó esta publicación.

El catálogo replica el relato curatorial de la sala de exposición, con reproducciones de los 86 trabajos incluidos, que se organizan en diferentes núcleos temáticos. Entre los 44 artistas figuran Georges Braque, Ramón Casas, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, James Ensor, Paul Klee, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Henri de Toulouse-Lautrec. El libro incluye un ensayo del curador invitado Ángel Navarro, que fundamenta la selección y el recorrido, y otro de Marcelo E. Pacheco (curador en jefe de Malba 2003-2012), que repasa la historia y la importancia del coleccionismo porteño centrándose en las obras sobre papel. Una completa catalogación de obras y breves biografías de los artistas cierran este volumen de estudio sobre un tema poco examinado en el medio local.

“La existencia del Gabinete de Estampas del MNBA se remonta a su fundación. Cuando abrió al público, en 1896, la colección dispuesta en tres salas del Bon Marché ya incluía grabados y dibujos. Eduardo Schiaffino, su fundador y primer director, diseñó la institución siguiendo el modelo de los ‘museos metropolitanos’. Entre las distintas áreas que planteó para el desarrollo de su patrimonio había una dedicada a la obra sobre papel". —Marcelo E. Pacheco.

Catálogo de la exposición Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso. Obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes y presentada en Malba entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2011.

 

Autores

Marcelo E. Pacheco, Ángel M. Navarro, Victoria Giraudo.

 

Ficha técnica

AÑO: 2011
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 27 x 23 cm
PÁGINAS: 192
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-32-0
EDITA: Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Catálogo
Amigos del Arte
1924-1942

Junto a la exposición Amigos del Arte 1924-1942, Malba editó un catálogo de 320 páginas bilingüe español – inglés, que se convierte en el primer material de referencia sobre la institución.

Caminos de la Vanguardia Cubana

Catálogo
Caminos de la
Vanguardia Cubana

Catálogo de la exposición Caminos de la vanguardia cubana, organizada por Malba y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y presentada en Malba entre 19 de marzo y el 17 de mayo de 2010.