24.04.2018

Conexión de tres espacios (1966/2018)

De David Lamelas

En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo. Con estas esculturas “situacionales” Lamelas contibuyó desde el medio argentino a propuestas como las de sus contemporáneos estadounidenses Donald Judd, Sol LeWitt, y Carl André, quienes habían participado en la exposición Estructuras Primarias (Primary Structures) en 1966.

Copia-de-IMG_8215

Así describe la obra el propio Lamelas: "Mi idea fue hacer una obra que solo estuviera construida en la memoria. Así, la dividí en tres salas [del Instituto Di Tella] para que no se pudiera ver toda de una vez. Se ve la parte uno, luego la dos y la tres. Se produce una construcción mental y tienes la pieza completa en tu mente. Siempre me interesó la relación entre el arte y el contexto en el que es exhibido. Me di cuenta entonces de que estaba trabajando con la sala. De hecho mucha gente que estaba dentro de la obra se preguntaba: '¿dónde está la obra?' La obra estaba camuflada como arquitectura".

Conexión de tres espacios (1966/2018)

Conexión de tres espacios (1966/2018)

Ficha técnica

Conexión de tres espacios (1966/2018).
Instalación site-specific Tubos de luz led, acrílico, madera y aluminio; elementos espaciales: acrílico, madera terciada y revestimiento de aluminio; zócalo: madera terciada y revestimiento de aluminio.
Panel luminoso: 218,4 x 647,7 x 30,5 cm; otras medidas variables.
Cortesía del artista, Jan Mot, Sprüth Magers y Maccarone.

 

Relacionados