Diario
Literatura

Cursos de verano 2016
Durante enero y febrero

Como cada año, durante los meses de enero y febrero, MALBA Literatura presenta una nutrida oferta de cursos, tanto para público general como para profesionales del área.

Fantasmas de Rulfo, por Silvia Hopenhayn. Breve y vital, Pedro Páramo es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual. La emoción de sus páginas permanece intacta y su estructura, tan original y polifónica, sigue siendo un sello único en la literatura latinoamericana. Por eso la experiencia de lectura grupal es casi un reflejo de la propuesta narrativa del autor.

Georges Perec. Prohibido perderse entre las cosas, por Miguel Vitagliano. En el curso se abordarán aspectos fundamentales de la literatura de Georges Perec (1936-1982) y de su participación en el grupo OuLiPo (Taller de Literatura Potencial): el (des)orden de los saberes, la narración y las posibilidades combinatorias, y las restricciones impuestas como motor creativo.

Una introducción a Las mil y una noches, por Leandro Pinkler. El curso presenta una introducción al contexto de la época, los aspectos de las culturas árabe y persa, la discusión de sus fuentes y una sintética narración de los principales grupos de cuentos. 

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, por Carlos Gamerro. A cuatrocientos años de la muerte de Cervantes el curso recorrerá su gran novela, indagando sus vínculos con otros autores de su tiempo, como Lope, Calderón y Quevedo, pero también Shakespeare y sus contemporáneos; y luego en la literatura posterior, sea en las reescrituras de Fiódor Dostoievski o Gustave Flaubert, o en las apreciaciones y comentarios críticos de Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov.

¿De dónde vienen las historias? Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Clarice Lispector, por Luisa Valenzuela. La pregunta surge cuando la escritura cobra vuelo, se va gestando como al dictado y los personajes en una obra de ficción cobran vida propia y aparecen nuevos e inesperados personajes que irán torciendo la trama para llevar a quien escribe hasta espacios desconocidos.

Literatura y mística en Borges y la narración persa de Rumi y Farid Al Din, por Leandro Pinkler. El curso presenta la lectura del cuento de Borges “El acercamiento a Almotásim” y las principales fuentes persas del misticismo: el Masnawi de Rumi y El coloquio de los pájaros de Farid Al Din.

Actividades Relacionadas

Georges Perec

Diario

Sobrevolar la tierra o dar un salto
Thomas Mann y Georges Perec

Por Miguel Vitagliano. Anticipo del curso "Georges Perec. Prohibido perderse entre las cosas". Publicado originalmente en la revista "Escritores del mundo" en octubre de 2011.

Por Miguel Vitagliano