Diario
Literatura

Dos preguntas
a Edgardo Cozarinsky

Curador de la séptima edición del ciclo El escritor oculto

El ciclo de documentales El escritor oculto presenta películas documentales contemporáneas, dedicadas a dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura.

En esta edición participa como curador del ciclo el escritor y director de cine Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), escritor y cineasta que ha dirigido numerosas películas que bordean los límites entre ficción y documental.

Las películas seleccionadas por Cozarinsky son: Correspondências (miércoles 5 de julio, 19:00) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (miércoles 2 de agosto, 19:00) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (miércoles 4 de octubre, 19:00) de Raoul Peck.

Aquí, dos preguntas a Cozarinsky como anticipo:

¿Cuál fue el criterio que utilizó para seleccionar los films que integran el ciclo?

El criterio de selección es el valor cinematográfico de cada film. Me hubiese gustado incluir a algunos autores preferidos pero solo fueron objeto de entrevistas filmadas, filmaciones casi periodísticas. Los tres films son, en muy diverso sentido, creaciones cinematográficas.

Los films son actuales pero tratan sobre algunos autores clásicos de mediados del siglo pasado: Celan, Bachmann, de Sena, Baldwin. ¿En qué sentido estas figuras son actuales hoy? ¿Qué tipo de nuevas lecturas sobre ellos propician estas películas?

Separemos los nombres. Baldwin es hoy más actual que en los años 60 y 70. En el racismo norteamericano renovado con impunidad, en la decadencia social que llevó al poder a un individuo como Trump, su voz adquiere una fuerza, un impacto certeros. Los poetas que inspiran los otros dos films, aunque ligados a su tiempo, se han vuelto intemporales; lo que es muy de este milenio son las apuestas formales de las cineastas: el minimalismo de Beckermann, que trabaja casi exclusivamente con las voces, y el impulso oceánico de Azevedo Gomes, que suma y entremezcla todas las texturas de imagen existentes.

Actividades Relacionadas

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Séptima edición

Las películas seleccionadas en esta edición son Correspondências (Correspondencias) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (No soy tu negro) de Raoul Peck.

Curador invitado: Edgardo Cozarinsky