Cine
Programación
Películas

El gabinete del Dr. Caligari
De Robert Wiene
Con música en vivo

Esta es la mayor obra del expresionismo alemán en el cine. Caligari, un siniestro doctor, maneja mental y físicamente a las personas más allá de sus voluntades, una alusión al estado autoritario alemán que que acaba de ser derrotado en la guerra mundial. Caligari presenta, al comienzo del film, a su súbdito Cesare en una feria. Cesare está hipnotizado y despierta de un profundo sueño luego de 25 años de obscuridad. Es una figura alienada que bien podría representar la domesticación colectiva que persigue ciegamente un discurso repetitivo y plegado de figuras retóricas. Se muestra frente a una comunidad desintegrada, una masa informe vista a través de figuras que confunden y desorientan.

El film introduce imágenes, temas, personajes y formas expresivas que serán fundamentales en películas posteriores. Sin embargo lleva como insignia la carga metafórica del villano, el uso de elementos escenográficos estilizados y también una historia que desencadena un conflicto entre nuestra conciencia e inconsciencia, una distorsión que puede llevarnos a interrogantes tales como: ¿Qué vemos cuando no vemos ficción? Texto de María Victoria Martín.

ENTRADAS AGOTADAS

Días y Horarios

viernes 23 de diciembre de 2022 a las 22:00

jueves 09 de febrero de 2023 a las 23:00

Ficha técnica

El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, Alemania-1920) de Robert Wiene, c/ Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover.