Cine
Programación
Películas

El horror de Dunwich
De Daniel Haller

El horror de Dunwich cuenta la historia de Wilbur Whateley (Dean Stockwell) y su plan siniestro para invocar a los Antiguos (Old Ones), criaturas extraterrestres que esperan su vuelta a la Tierra para apoderarse nuevamente de ella. Para lograr su cometido, Wilbur necesita desesperadamente el libro Necronomicón y el sacrificio de una virgen como Nancy Wagner (Sandra Dee). Mientras tanto, el doctor Henry Armitage (Ed Begley) hará lo imposible por detenerlo.

Adaptar fielmente a Lovecraft es prácticamente imposible. A pesar de todo, el film logra armar un original homenaje del relato con los condimentos estéticos propios de su época. Evidentemente, los elementos del horror cósmico se hacen presentes ya que El horror de Dunwich (The Dunwich Horror, 1929) es un exponente central de los Mitos de Cthulhu.

A diferencia del relato, en la película existe un personaje femenino con peso narrativo, algo inusual e incluso inexistente en las historias de Lovecraft. No hablamos de Lavinia Whateley, uno de los pocos personajes femeninos lovecraftianos, sino de Nancy Wagner, central en la trama junto a Wilbur Whateley y Henry Armitage. El que sí está y no podía faltar es el dios lovecraftiano Yog-Sothoth, conocido y admirado como Cthulhu y llave que abre la puerta de nuestro mundo con el de los Antiguos. Tanto en el relato como en la película es parafraseado en los pasajes del Necronomicón.

Esta fue la segunda película de Daniel Haller basada en un relato de Lovecraft después de Muere, monstruo, muere, basada libremente en El color que cayó del cielo (The Colour Out of Space, 1927). Antes había trabajado como director de arte en varios films de Roger Corman y en Dunwich vuelve a demostrar su estética popera lisérgica. Corman y los productores James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff, habían sido los primeros en llevar explícitamente a Lovecraft al cine en El palacio encantado (The Haunted Palace, 1963) adaptación de la novela corta El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward, escrito en 1927), la obra literaria cuyo autor nunca pudo ver publicada durante sus años de vida.

Texto de Manuel Pose.

Ficha técnica

El horror de Dunwich (The Dunwich Horror, EUA, 1970) de Daniel Haller, c/Sandra Dee, Dean Stockwell, Ed Begley, Sam Jaffe. 90’. 
Doblada al español.