Diario
Ensayos

En los márgenes
de lo visible

Por Marta Gili

El término “fotografía artística”, circuló en abundancia en los siglos XIX y XX, pero fue retomado de forma contundente por el mercado del arte cuando este empezó a mostrar interés por la fotografía, alrededor de los años 70. Este mercado fue y es también el que promovió la numeración y la restricción del número de copias realizables a partir de un solo negativo o que acuñó otros términos como “copia vintage” o “copia moderna”. Se trataba, en definitiva, de convertir a la fotografía, por definición reproductible al infinito, en un objeto casi único con el que se podía especular.

Hoy, es evidente que la mayor circulación de imágenes a través de los dispositivos digitales plantea no pocas cuestiones en torno a su recepción y producción. Pero no creo que la especificidad de unos u otros sea un tema relevante, sino más bien como pensamos en la actualidad las imágenes, o si dejamos que ellas, en su desenfrenado desfilar en nuestras pantallas, nos piensen a nosotros.

Garry Winogrand. New York World’s Fair, 1964.

En las megalópolis contemporáneas podemos encontrar las mismas imágenes que realizaron Arbus, Lisette Model o Garry Winogrand, por poner tres ejemplos de fotógrafos que serpentearon las calles de Nueva York. Que los medios de producción y las apariencias de las ciudades hayan mutado, no significa que la necesidad de subjetivar los conflictos y la experiencia de lo común haya caído en la obsolescencia. Todo lo contrario. Un rápido recorrido por Instagram, Facebook o Pinterest, no los podría confirmar, creo.

Las imágenes que a mi me interesan son aquellas que evocan los márgenes de lo visible o de lo indecible, aquellas que ponen a prueba nuestros prejuicios perceptivos, y por tanto, políticos y sociales. Estas imágenes siempre existirán, tal como, a pesar de la restricción de números de caracteres de las redes sociales, existen todavía, la poesía o el ensayo, por ejemplo. Todo está condenado a repetirse, como el día de la marmota, pero siempre habrán, desde mi punto de vista, prácticas artísticas que nos permitirán despertar al alba de un nuevo día iluminado por otras formas de ver el mundo, de percibirlo y de reconsiderar nuestra experiencia con nosotros mismos y con la comunidad, como una experiencia rica en descubrimientos. Este es, para mi, uno de los objetivos del arte, ya sea analógico o digital, pictórico, escultórico o performativo.

Garry Winogrand. Los Angeles, California, 1969.

Lisette Model. Sammy’s New York, ca. 1940-1944.

–––––

Marta Gili es directora del Jeu de Paume de París.​​ Anteriormente fue responsable del departamento de fotografía de la Fundación La Caixa.​

Actividades Relacionadas

Plaza España

Diario

La doble redundancia

El otro día en Roma me fui a la Plaza de España a ver turistas. También en Latinoamérica hay mucho turismo, pero no puedo nombrar ningún lugar en el que el numero de visitantes y la intensidad de su actividad turística sea similar a la de las ciudades Europeas herederas en mayor o menor medida del Gran Tour o destinatarias de las rutas de las compañías de bajo coste.

Por Chus Martínez

Diario

Instantáneas o durables

Cuando visito una exposición de Diane Arbus como En el principio, lo que me impacta –y en lo que pienso– es cómo la figura de las personas en muchas de las fotografías está posicionada con extremo cuidado. En realidad, Arbus, no “posicionaba” a sus retratados, pero tenía la capacidad de captar el momento en el que la figura parece estar en una posición estable, como en un tipo de estasis.

Por John Pultz

Alberto Goldenstein

Diario

La fotografía
no está condenada

Para hablar de una fotografía artística del siglo XX, habría que diferenciar entre la experiencia en sí misma y los cambios tecnológicos. Siempre hubo fotógrafos artistas y artistas no necesariamente fotógrafos que la utilizan como medio de producción de obra.

Por Alberto Goldenstein

Gaby Cepeda Essay

Diario

Explícame,
how are memes not photography?

La nostalgia cuando muy aguda nubla la visión y la lectura del mundo alrededor nuestro. La realidad es que el pasado no siempre, y de hecho casi nunca, fue mejor.

Por Gaby Cepeda

Publicidad en Camera no. 5, 1963.

Diario

¿Qué separa a los fotógrafos de los artistas?

Un abismo separa al universo de los fotógrafos del mundo del arte. Están la Bienal de Venecia, la Documenta en Kassel y muchos otros eventos que son importantes para el mundo del arte. Y luego están los eventos como los Encuentros de Arlés, Kaunas Photo, el Mes de la Fotografía en Riga o la Bienal de Fotografía de la misma ciudad, que son importantes para el universo de los fotógrafos, pero no tanto para el mundo del arte.

Por Alise Tifentale