Cine
Programación Películas
Current

Continúa
Mi último fracaso

De Cecilia Kang
Sábados a las 20:00

Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis, al no lograr identificarse completamente con una cultura y un estilo de vida que le eran en parte ajenos. La mirada de Cecilia nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas tres mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes.

Ran es una mujer libre que armó su vida sola. Contradiciendo los mandatos familiares y culturales, decidió no casarse ni tener hijos. Eligió dejar Corea para empezar una vida nueva en Argentina, un país que no conocía y cuya lengua le era completamente ajena. Un año después llegó Kim, su profesora de arte, su mentora. En ese momento, Kim ya era una artista consagrada. Hoy por hoy, Ran dedica su tiempo a cuidar a Kim en su vejez.

Hi Young nació en Corea, llegó a la Argentina con su mamá a los ocho años para reencontrarse con su padre a quien no veía hace siete. Y ya en el país, fue a la escuela, tuvo amigos nuevos y se llamó Catalina. A diferencia de sus amigas coreanas, siguió una carrera universitaria y actualmente trabaja como médica. En su primer año de residencia le diagnosticaron un cáncer terminal y, a pesar de que logró superar la enfermedad y hoy está completamente sana, este hecho la marcó y estará siempre presente en su vida. Mitad coreana mitad argentina, Cata nunca perteneció a ninguna parte. Vive en la casa de sus padres, respetando la tradición coreana.

En una noche de karaoke, Cecilia nos presenta el universo de sus amigas coreanas. Salen a la luz los conflictos y las dificultades que estas jóvenes encuentran a la hora de querer formar una pareja y una familia en un país cuya cultura, al igual que Cecilia, sienten en parte ajena. Este fragmento de la película, funciona como bisagra entre la historia de Ran y la historia de Catalina. Al mismo tiempo en que se vuelve un puente que cruza a la realizadora para terminar ella misma delante de cámara. En este último relato, Cecilia nos introduce en la intimidad de su vida familiar, donde cobra relevancia la historia de su hermana a partir de un recorrido por sus relaciones del pasado cuyas marcas siguen presentes.

El motor de la película está dado por el intento de Cecilia de comprender la construcción de su propia identidad argentina y coreana, esa identidad dual que aparece reflejada en sus mejores amigas de la infancia, en la atmósfera contemplativa de Ran y la melancolía sentimental de Catalina.

Trailer

Days and Hours

Saturday 07 de January de 2017 a las 20:00
Saturday 14 de January de 2017 a las 20:00
Saturday 21 de January de 2017 a las 20:00
Saturday 28 de January de 2017 a las 20:00
Saturday 04 de February de 2017 a las 20:00
Saturday 11 de February de 2017 a las 20:00
Saturday 18 de February de 2017 a las 20:00
Saturday 25 de February de 2017 a las 20:00
Saturday 04 de March de 2017 a las 20:00
Saturday 11 de March de 2017 a las 20:00
Saturday 18 de March de 2017 a las 20:00
Saturday 25 de March de 2017 a las 20:00
Saturday 01 de April de 2017 a las 20:00

Ficha técnica

Dirección
Cecilia Kang Director

Guión
Virginia Roffo & Cecilia Kang

Producción
Virginia Roffo, Cecilia Kang

Fotografía
Diego Saguí

Sonido
Francisco Pedemonte, Gerardo Kalmar, Sebastián González

Montaje
Sebastián Agulló

Intérpretes
Ran Kim, Catalina Kang, Cecilia Kang

Argentina, 2016. 61'

 

Notas relacionadas

Tres preguntas a Cecilia Kang