Adquisiciones, donaciones y comodatos 2012
Del 10 de noviembre al 4 de marzo. Sala 1 (planta baja)

Malba presenta una nueva exposición que reúne las últimas compras realizadas en el marco de su Programa de Adquisiciones, que es financiado por la Fundación Eduardo F. Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria. También se exhiben las donaciones y los comodatos confiados al museo a lo largo de 2012.

La muestra presenta una selección de 21 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos e instalaciones, de los artistas Leo Battistelli, Fernando Bryce, Fernando Brizuela, Manuel Esnoz, Mirtha Dermisache, Claudia Fontes, Víctor Grippo, Alfredo Hlito, Fabio Kacero, Lux Lindner, Alfredo Londaibere, Mario Londoño, Nicolás Mastracchio y Cristina Schiavi, realizados desde los años 70 hasta hoy.

arteBA 2012
En el marco de la 21ª Feria de Arte Contemporáneo, Malba incorporó ocho nuevas piezas a su patrimonio. Gracias al aporte del Programa Matching Funds –que por octavo año consecutivo invita a Malba a participar de esta iniciativa-, se compró la instalación Montañas (El momento del derrumbe revela puntos clave de la construcción), 2009-2011 de la artista argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964.
Por segundo año consecutivo, el banco Citi concretó la donación de 25.000 dólares para la adquisición de una obra. La pieza elegida por Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba, fue un conjunto de 120 dibujos del artista Lux Lindner (Buenos A¡res, 1966), además de un cuaderno de calcos con 48 dibujos titulado Formas peronistas primordiales, 1997. Gracias a la generosidad de Silvia Braier –directora general de Manlab, socio corporativo del museo-, Malba recibió la donación de una pintura histórica de Alfredo Hlito (Buenos Aires, 1923 - 1993) Efigie en equilibrio relativo, 1991, uno de los artistas argentinos más significativos en el campo de la abstracción, que era un pendiente importante en la colección del museo.

A través del presupuesto del Programa de adquisiciones, este año Malba también incorporó una fotografía de Nicolás Mastracchio (Buenos Aires, 1983) Letter, 2010; una obra en porcelana de Leo Battisttelli (Rosario, 1972) Piel azulverde, 2009-2010; un conjunto de 4 litografías intervenidas en témpera Sin título, 2005, de Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955); y la pieza Monstruo, 2012 -realizada con flores de marihuana- de Fernando Brizuela (Buenos Aires, 1971), que integra el equipo de montaje de Malba desde su fundación.

Nuevas donaciones y comodatos
En ocasión de la exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, el artista donó al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010), que se suma a la pieza Iraqi Art Today 1972-2008 comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Los jóvenes artistas Mario Londoño (Colombia) y Fernando Brizuela (Argentina) donaron obras de su reciente producción; una pieza fotográfica transitable y una serie de acuarelas de cogollos de marihuana, respectivamente.

La galería Dabbah-Torrejón –que ha cerrado en 2011 luego de varios años de excelente trayectoria- donó una pintura del artista contemporáneo argentino Manuel Esnoz. Tristán Raoult donó una serigrafía de Víctor Grippo, proyecto de la obra Analogía IV.

Y gracias a la donación de Olga Martínez –gestora cultural, ex Directora de la Galería El Borde, de fuerte presencia en los primeros años del 2000- se incorporan al patrimonio de Malba tres piezas gráficas claves en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache, que falleció en enero de 2012.

En esta ocasión, como parte del Programa de Comodatos, se integran a la exposición dos obras características de los años 90, de los artistas Fabio Kacero y Cristina Schiavi, cedidas en préstamo por Eduardo F. Costantini.

En ocho años, el Programa de Adquisiciones ya permitió sumar al museo más de 300 obras de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo local y regional, con la incorporación de 123 artistas latinoamericanos. También se sumaron 96 obras donadas generosamente por artistas o particulares, que enriquecen el acervo de Malba.