Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia, el hambre de reconocimiento de su arte nativo, el hambre de descolonización. Los dos manifiestos, escritos por los nombres más representativos de sus respectivos movimientos –Modernismo y Cinema Novo– anuncian no sólo una revolución cultural, hecha por medio de un lenguaje original, sino legitiman la entrada del arte brasileño en la “era moderna”. Esta charla propone mostrar los vínculos entre los dos movimientos artísticos mediante el análisis de algunas películas cinemanovistas –tales como Terra em Transe (1967), de Glauber Rocha, y Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade–, como también de su recepción crítica.
Lilia Lustosa de Oliveira
Es doctoranda en la sección de Historia y Estética del Cine de la Universidad de Lausana, Suiza, bajo la dirección del Profesor François Albera, haciendo una investigación sobre el contexto intelectual y político del Cinema Novo brasileño. Recibió su titulo de Maestría en la misma universidad en 2011. Participó de distintos coloquios con las ponencias “Le sacré et le politique chez Glauber Rocha”, “Glauber Rocha’s ironical legacy” y “Ni dolly, ni dollar – Caméra à la main, décolonisation en tête”, que está a la origen del artículo de mismo título, publicado en el invierno de 2015 en la revista 1895 – Revue d’Histoire du Cinéma. Trabaja ahora en un artículo sobre la circulación de la película Arraial do Cabo (1959) en el continente europeo en un periodo que llamó de “momento fecundo” del Cinema Novo.