Oscar Muñoz
Protografías

Del 21 de diciembre al 25 de febrero. Sala 5 (2º piso)

Inauguración: jueves 20 de diciembre a las 19:00
Curador: José Roca. Curadora adjunta: María Wills

El próximo jueves 20 de diciembre, Malba - Fundación Costantini inaugura la exposición Oscar Muñoz. Protografías, primera gran retrospectiva de Oscar Muñoz (Colombia, 1951) en América Latina. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.

Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Se trata de la primera exposición individual de un artista colombiano en Malba.

Pensada a partir de la idea de protografía (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante en que la imagen es fijada para siempre), la exposición se organiza en torno a diferentes temas: la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo, y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todo esto articulado en el contexto de la ciudad de Cali, que ha jugado un papel central en el trabajo de Muñoz como ambiente vital, atmósfera y motivo de representación.

Su obra desafía la caracterización mediática, moviéndose libremente entre la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y la escultura, borrando las fronteras entre estas prácticas a través del uso de procesos innovadores. “El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte”, explican los curadores.

Protografías se presentó primero en la biblioteca Luis Ángel Arango del Museo de Arte del Banco de la República de diciembre a marzo de 2012 y de abril a junio en el Museo de Arte de Antioquía, Medellín. La exposición culmina en Malba en febrero de 2013 y continúa su itinerancia en el Museo de Arte de Lima (MALI) de marzo a junio de 2013.

CV
Oscar Muñoz (Colombia, 1951)
Nació en Popayán, Colombia. Se graduó en 1971 en la Escuelas de Bellas Artes de Cali, ciudad en la cual existía un movimiento cultural intenso y multidisciplinario que incluía a escritores, fotógrafos, cineastas y artistas plásticos, como Carlos Mayolo, Luis Ospina, Fernell Franco o Andrés Caicedo. Este fue el contexto y éstos los interlocutores de Muñoz en su período formativo.
A lo largo de casi cuarenta años de producción, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre diferentes soportes, este artista ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes. Pero es en los primeros años de la década de los años 90 cuando en su trabajo se presenta un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen.
Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas como las del Museum of Fine Arts, Houston; The Daros Collection, Zurich, Suiza; The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; The CU Art Museum, University of Colorado en Boulder; y Tate Modern en Londres. En 2006 abre en la ciudad de Calí Lugar a Dudas, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta.
En 2007, Muñoz fue invitado a participar en la 52 Bienal Internacional de Venencia curada por Robert Storr. En la última década ha realizado muestras individuales y colectivas en varios museos e instituciones internacionales, entre los que se destacan O.K. Offenes Kulturhaus, Linz Austria; Pori Art Museum, Pori Finlandia; The Korea Foundation, Seúl Corea; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, España; Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto Canadá; Institute of International Visual Arts (INIVA), Londres, Inglaterra; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, México DF, Philagrafika: Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Círculo de Bellas Artes, Madrid, España; Hiroshima City Museum of Contemporary Art, Hiroshima Japón; Daros Exhibitions, Zurich Suiza; Mori Art Museum, Tokio, Japón; y el PICA Museum, Perth Australia. Oscar Muñoz vive y trabaja en Cali, Colombia.

Visitas guiadas
Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

VISITA + TALLER
Familias en Malba
Oscar Muñoz. Protografías

Dirigido a chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto
Jueves 24 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero a las 15:00
Duración: 75 minutos. Costo: $15 por persona. Cupo limitado.
Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día de la actividad.

Un recorrido en sala para conocer las obras del artista colombiano Oscar Muñoz, y descubrir qué se ve en sus fotografías aéreas y en las imágenes escondidas y sumergidas en agua. Los participantes podrán experimentar con los materiales utilizados por el artista y finalizar la actividad con un taller de dibujo.

Visita con servicio de intérprete de LSA para sordos e hipoacúsicos
Domingo 17 de febrero a las 17:00
Personas con discapacidad sin cargo.
Reservas: educación@malba.org.ar

ENCUENTRO
Charla abierta con Luis Ospina
Jueves 7 de febrero a las 20:00.
Auditorio. Entrada libre y gratuita.

En el marco de la exposición Oscar Muñoz. Protografías, el director y autor colombiano presentará en Malba sus cortometrajes Ojo vivo y Adios a Cali (Ah, Diosa Kali!) y hablará sobre su relación con Oscar Muñoz y el grupo de artistas surgidos en Cali en la década del 70 alrededor de la experiencia multidisciplinaria de Ciudad Solar.

OJO VIVO (Director: Luis Ospina, l995, 25 min.)
Panorama sobre las artes plásticas en la ciudad de Cali que incluye a Oscar Muñoz, entre otros artistas.

ADIÓS A CALI (¡AH, DIOSA KALI!) (Director: Luis Ospina, 1990, 25 min.)
Documental sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali que incluye testimonios de los artistas que han tratado el tema de la ciudad y su destrucción, entre ellos Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Fernell Franco y Karen Lamassonne.

Esta presentación se realiza también en ocasión del festival Colombia Cultural en Buenos Aires, que durante diez días acercará al público local la producción de más de 150 artistas colombianos. El proyecto es parte de TANDEM, programa de intercambio y exportación cultural, que desarrolla el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 2012.
Colombia en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta

ENCUENTRO CARA A CARA
Oscar Muñoz: el audiovisual expuesto en el espacio del museo
A cargo de Jorge La Ferla
Miércoles 6 de febrero a las 18:30. Sala 5 (2º piso)
Actividad incluida en la entrada al museo.

Un recorrido crítico por la exposición Oscar Muñoz. Protografías en su montaje de Buenos Aires. A partir del análisis de algunas obras de la muestra, se destacará la praxis documental ligada al arte contemporáneo. Las narrativas del yo, el ensayo sobre la materialidad de la imagen, el uso de archivos, las lecturas urbanas y el dispositivo de la instalación serán algunas de las líneas principales.
Muñoz parte de la plástica y el grabado, migrando a los diversos soportes tecnológicos audiovisuales de los siglos XIX y XX; planteando una revisión de la historia de las máquinas de la imagen en movimiento y las artes del tiempo en su especificidad y agenciamiento en el espacio expositivo del museo. Muñoz asimismo trabaja con la tradición cultural de la ciudad de Cali del último medio siglo, fuertemente vinculada al cine y al video, perpetuando una vertiente poética en que el autorretrato se presenta como un proceso de experimentación y pensamiento sobre la mediación tecnológica en el arte contemporáneo.

Jorge La Ferla, Licenciado de la Universidad de París VIII/Vincennes/, Master in Arts y Graduado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. Es Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la Universidad del Cine, y profesor invitado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Jurado panelista de las Becas Rockefeller en N.Y.C. en el año 2006. Ha curado muestras de cine, video y nuevos medios, en muestras y festivales en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Israel, Perú, Suiza, USA, entre otros. Ha editado 35 libros sobre audiovisual, en Argentina, Brasil y Colombia, siendo los últimos títulos, Historia Crítica del Video Argentino (MALBA/EFT), Cine (y) Digital (Manantial), Arte, Ciencia y Tecnología. Un panorama crítico (Espacio Fundación Telefónica), Nomadismos Tecnológicos (Paidós/Senac) y Territorios Audiovisuales (Libraria).

ARTISTAS X ARTISTAS
La imagen inquieta
A cargo de Esteban Álvarez
Miércoles 20 de febrero a las 18:30. Sala 5 (2º piso)
Actividad incluida en la entrada al museo.

Oscar Muñoz muestra que la fotografía, una vez que encontró la forma de fijar una imagen para siempre, puede perderla para cambiar y vivir su propia vida. Luego se puede desvanecer, evaporar, escurrirse por la rejilla. También asegura que no hay clones idénticos. Si la fotografía es un documento: ¿Cómo se puede volver inmaterial? En este recorrido por la obra de Muñoz se intentará pensar en vivo sobre los procedimientos y búsquedas del artista, que propone dudar de lo mismo que se está viendo. Porque los recuerdos se vuelven borrosos y siempre hay que mirar una vez más.

Esteban Álvarez, nació en 1966 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y realizó un Master in Fine Arts en la Universidad Middlesex de Londres. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes (2002), la Fundación Antorchas (2003) y la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York (2004). Realiza instalaciones y esculturas en neón con secuencia electrónica. Paralelamente con su carrera artística, se dedica a la docencia, la curaduría y la gestión. Entre 2004 y 2008 coordinó junto con Tamara Stuby y Cristina Schiavi el proyecto El Basilisco, programa de residencia para artistas, del cual los tres fueron fundadores y gestores.