Cine
Programación
Películas

La sentencia + En marcha
De Hugo del Carril

En La sentencia, el realizador se aproximó a la sensibilidad de los cineastas de la generación del ’60 con este film sobre jóvenes marginales, situados en las antípodas de esos otros que por entonces cantaban y bailaban en El Club del Clan, por ejemplo. En una serie de flashbacks, evocados por los testimonios de un juicio, el film describe la autodestructiva personalidad de una muchacha lumpen y sus catastróficos efectos sobre un joven que se enamora de ella. Virginia Lago hace uno de sus mejores trabajos cinematográficos en ese personaje que tiene mucho en común con la Yipi del cuento “Las malas costumbres” de David Viñas, o con la posterior Delia que interpretó Ana María Picchio en Breve cielo (1969) de David José Kohon. El negativo de este film fue destruido tras el cierre del laboratorio Alex, donde estaba depositado. Se exhibe copia en 16mm., perteneciente a la familia de Hugo del Carril.

En marcha es un mediometraje de 1964 que narra la historia del sindicato Luz y Fuerza parece una rareza en la obra de Hugo del Carril pero es totalmente coherente no sólo con su compromiso político sino también con el llamado a la organización obrera que el realizador predicó en todos sus films de carácter social, empezando por Las aguas bajan turbias.

Ficha técnica

LA SENTENCIA (Argentina, 1964) de Hugo del Carril, c/Virginia Lago, Emilio Alfaro, Enzo Viena, Hugo del Carril, Alberto Bello, Blanca del Prado, Beba Bidart, Corrado Corradi, Rogelio Romano. 76’.