En 1968 surgieron varios movimientos sociales en Europa y América, que se manifestaban en protestas callejeras y huelgas organizadas por estudiantes universitarios y trabajadores agrupados en sindicatos. Protestaban contra la guerra de Vietnam, el capitalismo y el cercenamiento de derechos civiles por parte de los diversos gobiernos. Uno de los conflictos más dramáticos fue el que se desató en París en mayo de aquel año. Las repercusiones de aquel gran movimiento todavía se sentían varios años después en Francia.

Para su exposición individual en la Galerie Yvon Lambert de París, Lamelas pensó en repetir la estructura de tríptico que había utilizado en su serie Time as Activity, como punto de partida de su estudio de la metrópolis pos mayo del 68. Finalmente acudió solo a Marguerite Duras, la novelista, guionista y directora francesa. La escritora era una figura clave del movimiento literario del Nouveau Roman, que rechazaba las estructuras narrativas y la idea de percepción convencionales.

Lamelas y su equipo viajaron a Francia el 26 de abril de 1970, donde rodaron en un estilo documental convencional. En las imágenes, tomadas entre las 2.15 y las 2.20 de la tarde, la novelista responde a las preguntas que le formula el escritor argentino Raúl Escari, radicado en París, quien no aparece en cámara. Al fondo, se oye el obturador de la cámara de Lamelas (una reflex de objetivo único), que le saca fotos a Duras mientras ella habla. Las imágenes de las fotos se incluyeron en intervalos regulares. El clic de la cámara registrado en el film se utilizó para señalar las frases que Lamelas extrajo para los paneles de textos de la instalación“Interview” with Marguerite Duras. De este modo, las frases reproducidas adquieren un carácter no jerárquico, pero reflejan puntos de inflexión en el discurso de Duras.

Ficha técnica

“Entrevista” a Marguerite Duras, 1970–2014
Formato original: película en 16 mm, blanco y negro, con sonido, de 6:30 minutos, transferida a digital HD; 10 fotografías blanco y negro de 18 x 24 cm cada una; 10 páginas de texto manuscrito de 28 x 20 cm cada una
Filmada por [Filmed by] Michel Cénet y Pierre Grinberg
Cortesía [Courtesy] Colección Pinault

Relacionados