Programas
Publicaciones
2016

Catálogo
Yoko Ono
Dream Come True

 

Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido sobre todo una pionera del cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Impulsora del arte participativo, Ono continúa activa y mantiene el mismo compromiso político desde los inicios de su larga carrera.

En el marco de su primera exposición retrospectiva en la Argentina, curada por el islandés Gunnar B. Kvaran (director del Astrup Fearnley Museet de Noruega) y Agustín Pérez Rubio (director artístico de Malba 2014-2018), el museo editó este catálogo centrado especialmente en sus Instrucciones, piezas textuales que invitan a realizar determinadas acciones, generalmente de carácter experimental y poético.

El libro reúne una notable selección de fotografías en blanco y negro que reproducen la presentación de sus obras en diversas salas del mundo, desde comienzos de los 60 hasta 2016. Las imágenes se dan acompañando algunas de sus Instrucciones, muchas de las cuales habían sido publicadas en su mítico libro Pomelo.

El volumen incluye dos textos curatoriales que ahondan en la importancia de las piezas de instrucción como hilo conductor sostenido a lo largo de toda la trayectoria de la artista. Además, ofrece por primera vez en español un ensayo del historiador, curador y crítico de arte Nicolas Bourriaud -reconocido especialmente por su Estética relacional-, centrado en los vínculos de la obra de Ono con el Grupo Fluxus.

“El ‘despertar’ que [la obra de Ono] quiere incentivar proviene de una descarga, una suave detonación, una transferencia de energía. Si el arte de los 60 fue testigo del surgimiento de nuevas formas de tematizar la energía, desde Fluxus hasta Robert Smithson, pasando por Robert Barry e Ives Klein, la contribución de Yoko Ono ha sido fundamental, aunque es probable que todavía se la subestime” —Nicolas Bourriaud.

Catálogo de la exposición Yoko Ono. Dream Come True, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 24 de junio y el 31 de octubre de 2016.

 

Autores

Gunnar B. Kvaran, Agustín Pérez Rubio, Nicolas Bourriaud.

 

Ficha técnica

Año: 2016
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 28 x 21
Páginas: 164
Idiomas: español
Isbn: 978-987-46154-2-8
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Libro
Yoko Ono
Pomelo

Reedición de la primera versión en español de Grapefruit (Pomelo), de Yoko Ono, publicada en 1970 en la Argentina por Ediciones de la Flor.