Programas públicos
Programación
2017

Clase magistral + concierto
El contexto musical de la modernidad mexicana

Por Enrique Diemecke y el Cuarteto Gianneo
Lunes 11 de diciembre a las 19:00. Auditorio

En una clase magistral, el director de orquesta y compositor mexicano Enrique Diemecke –actual Director Artístico del Teatro Colón-, desarrollará el contexto musical en el que la modernidad mexicana se desenvolvió. Desde Carlos Chávez, quien llevó adelante el movimiento musical nacionalista mexicano, al reconocido Silvestre Revueltas, pasando por la música popular mexicana, el Maestro Diemecke se adentrará en las propuestas y discusiones musicales que influyeron en el período.

Luego de la clase magistral, el Cuarteto Gianneo ofrecerá a los asistentes un recorrido por algunas de las obras mencionadas por el Maestro, entre las que se encuentran piezas de Alfonso de Elías (1961), Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Manuel M. Ponce (1882-1948).

Organizado en colaboración con el Teatro Colón, la Embajada de México en Argentina y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Los tickets estarán disponibles a partir de las 18:00 del mismo día.

Participantes

Enrique Arturo Diemecke es compositor y director mexicano, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Flint en Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en México. Ha sido Director Titular de 11 orquestas incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional (México), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica Nacional de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Long Beach y Filarmónica de Auckland. Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de la BBC de Londres, Orquesta Filarmónica Real, Orquesta Nacional de Francia y Orquesta Real de la Haya, entre muchas otras. Entre 1984 y 1990, fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde condujo más de 20 producciones. En 2007 dirigió Werther en el Teatro Colón y en 2009 El juglar de Notre-Dame en Montpellier, con el tenor Roberto Alagna.

El Cuarteto Gianneo, distinguido en tres oportunidades con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales”, en 2007, 2009, 2015 y Nominado al Premio Carlos Gardel 2015 por el rubro Mejor álbum de Música Clásica, está integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello. Creado en el 2000, desarrolla desde entonces una ardua actividad en el marco de la música de cámara, acentuando la interpretación de repertorio de autores argentinos. Actualmente desarrolla el ciclo “Beethoven & Cía” en Radio Nacional con la interpretación integral para cuarteto de Beethoven.

Actividades Relacionadas

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info