Programas públicos
Programación
2016

Conferencia
La injuria del sexo anal

Por Javier Sáez
Viernes 4 de noviembre a las 19:00. Sala pedagógica

En el marco de la exposición Carlos Motta. Réquiem, el sociólogo Javier Sáez presentará La injuria del sexo anal, una ponencia que expone los diferentes discursos y prácticas sociales, políticas y religiosas sobre la posición pasiva en el sexo anal a lo largo de la historia, y analiza las fuentes de la discriminación y del odio que se ejercen contra hombres que practican el sexo anal desde la posición pasiva. También abordará el papel del sexo anal en la construcción de la masculinidad contemporánea y en los discursos actuales sobre la pandemia del sida.

La ponencia se articula a partir de tres ejes de transformaciones históricas y políticas: en primer lugar, el factor de la clase social como organizador de la sexualidad anal en la Grecia clásica; en segundo lugar, el factor religioso en la Edad Media en relación al surgimiento del concepto de sodomía; y, en tercer lugar, el papel de la ciencia y de la psiquiatría en el surgimiento de la identidad “homosexual” como otra forma diferente de organizar la sexualidad anal y los discursos de la injuria. Finalmente, se planteará un nuevo modelo de producción del sexo y del género basado en la penetrabilidad o impenetrabilidad de los cuerpos.

Esta presentación es la tercera y última que integra La internacional Cuir, un simposio internacional que reúne a teólogxs, artistas, y académicxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.

En colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita. Tickets disponibles en la recepción del museo una hora antes del inicio de la actividad. Capacidad máxima: 45 personas.

Foto © Samuel de Román.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Viernes 21 de octubre a las 17:00

Sylfides Cecilia Bengolea

Performance

Sylphides

Gracias a un dispositivo que produce la experiencia de suspensión de las funciones vitales a su mínimo, Cecilia Bengolea y François Chaignaud intentan acceder a una nueva comprensión de nuestros cuerpos y de sus posibles aniquilamientos y resurrecciones.

Por Cecilia Bengolea y François Chaignaud
Viernes 21 de octubre a las 17:00

Inauguración: jueves 13 de octubre, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Carlos Motta Requiem

14.10.2016— 19.02.2017

Carlos Motta
Réquiem

¿Qué pasaría si imaginaramos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"?

+ info

Carlos Motta

Simposio

La Internacional Cuir
La indecencia y el futuro de la teología

En el marco de la exposición Réquiem de Carlos Motta, este simposio reunirá a un grupo de artistas, académicxs y teólogxos para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid.

Sábado 15 de octubre de 11:00 a 17:00. Auditorio