Literatura
Programación
2018

Curso
Filosofía a martillazos: los últimos libros de la vida de Nietzsche

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Los últimos años de la vida lúcida de Friedrich Nietzsche estuvieron encendidos por una inspiración fervorosa. En estos dos años y medio –posteriores a la creación de Así habló Zaratustra– dio a luz una serie de libros cortos, punzantes, violentos, en los que elaboró una crítica implacable de la hipocresía y la inautenticidad del ser humano y, a la vez, anunció con audacia la urgencia de no retroceder ante la tremenda energía de la vida misma, con una acción afirmadora, más allá del bien y el mal. El curso presenta una síntesis de los principales nudos filosóficos de cada libro y una narración de los últimos años de la vida de Nietzsche, que en 1889 se sumergió en la oscuridad de la consciencia hasta su muerte en 1900.

Costo: $2160. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. Contextualización del último período creativo de Nietzsche a partir de los pasajes de su obra autobiográfica Ecce homo Cómo se llega a ser lo que se es. El espíritu de la época: las lecturas nietzscheanas de Baudelaire y Dostoiewski. Las circunstancias de su vida: la enfermedad crónica y el calvario de soportar a su madre y su hermana.

Clase 2. Más allá del bien y del mal. La concepción nietzscheana de la verdad como convención instituida. La realidad como juego de fuerzas y pulsiones en la Voluntad de Poder. Determinación del cristianismo como platonismo para el pueblo. La vida cotidiana de Nietzsche: el águila angustiada ( título de la biografía de Werner Ross).

Clase 3. La genealogía de la moral. El origen del sentimiento de culpabilidad (Schuld ) como producto de una religiosidad morbosa. Lectura de pasajes de los tres tratados en los que se desarrolla principalmente la función negativa de la herencia sacerdotal cristiana y su transformación malsana en la modernidad. Lecturas de Foucault y Deleuze.

Clase 4. El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos. El atavismo humano del rechazo de la realidad vital: de cómo el mundo verdadero se convirtió en una fábula. La transformación de la Cultura ,asentada en auténticos valores, en mera domesticación.

Clase 5. El caso Wagner. La historia de la relación de Nietzsche con Wagner. El espíritu de la música y la posibilidad de una Cultura con mayúsculas. Decadencia de Wagner en la interpretación nietzscheana. Interpretaciones acerca de la evolución del estado mental de Nietzsche (Zweig, Mann, Jaspers, Jung)

Clase 6. El Anticristo, Maldición contra el cristianismo. Terribles palabras de la última obra de Nietzsche en torno de la función del cristianismo en Occidente. La visión de la figura de Jesús: el único cristiano murió en la cruz. Epílogo: alusión a los últimos momentos lúcidos de la vida de Nietzsche, comentario de las llamadas “epístolas de la locura”.

Actividades Relacionadas

Módulo I: jueves 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre
Módulo II: jueves 13, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

Franz Kafka dibujos

Seminario

Franz Kafka: Claves de su obra

La obra literaria de Franz Kafka (1883-1924) ha llegado a ser la de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, y todo indica que continuará siéndolo en el siglo XXI.

Por Marcelo G. Burello
Módulo I: jueves 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre
Módulo II: jueves 13, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Emilio Renart

Curso

La vida impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas

Algunas de las escrituras más radicales de estas últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo e insisten en explorar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo.

Por Florencia Garramuño
Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca