Programas públicos
Programación
2017

Encuentro
Excedente infecundo

Por Bruno Fornillo
Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Los minerales son, quizás, los materiales más susceptibles a que olvidemos su procedencia. Purificados a través de procesos químicos, abrillantados a través de horas de limado, fundidos en hornos y distribuidos a kilómetros de su cantera; hay muy poco en el aspecto de los minerales que de cuenta de su origen profundo y subterráneo, nada en su forma que permita recrear los milenios de presión que los crearon ni las horas de trabajo que supuso su extracción.

Y sin embargo, el trabajo en las minas, la precariedad laboral que supone, la extracción y su envío trans-marítimo narran una historia social que dio forma a las crismeras y las joyas imperiales, pero también al colonialismo y la relación entre naciones durante siglos.

En un recorrido guiado que inicia en las obras del acervo de Malba y termina en la exposición de Ximena Garrido-Lecca, Bruno Fornillo dará cuenta de la dinámica extractiva que dio forma a América Latina desde el lejano Potosí, cuyo Cerro Rico fue extenuado hasta prácticamente su desaparición, hasta nuestros días.

Desde una perspectiva geopopolítica, el recorrido propone problematizar las obras y reflexionar acerca de lo que ellas pueden decirnos sobre la lógica íntima de nuestros países. En agosto, además, estas temáticas serán ampliadas en un panel que discutirá la minería como origen, fenómeno y representación de la matriz extractiva que signa a los países latinoamericanos.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

Bruno Fornillo 

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Geopolítica por la Universidad de París 8. Es investigador del Consejo Nacional de Investigacio­nes Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la cátedra de Historia de América Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Actividades Relacionadas

Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Alfredo Jaar. Oro en la mañana III, 1985.

Encuentro

Los mineros del diablo
La naturaleza de la minería: extracción en América Latina

El panel se propone dar cuenta de la situación minera en América Latina al repasar sus orígenes potosinos, presentar un mapeo de la situación actual, y discutir las continuidades del modelo extractivo.

Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo
Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info

Alfredo Jaar. Oro en la mañana I, 1985.

Diario

Sobre el neoextractivismo en América Latina

Introducción al artículo Continuidad y radicalización del neoextractivismo en la Argentina (2017). Maristella Svampa y Enrique Viale participarán este miércoles a las 19:00 del encuentro La naturaleza de la minería: extracción en América Latina. Organizado en el marco de la muestra Ximena Garrido-Lecca. Estados nativos, con entrada libre y gratuita. 

Por Maristella Svampa y Enrique Viale