Programas públicos
Programación
2018

Jornadas
Fotografía Documental

Participan: Marcos López, Marcos Zimmermann, Ataúlfo Pérez Aznar, Santiago Porter, Helen Zout, Dani Yako y Cecilia Reynoso.
Miércoles 11 de abril a las 18:00 y jueves 12 a las 16:00. Auditorio y Biblioteca

En el marco de la exposición Sara Facio. Perón, las áreas de Arte y Pensamiento y Educación organizan dos jornadas de debate en torno a la fotografía documental.

En el primer encuentro, los reconocidos fotógrafos Marcos López y Marcos Zimmerman, junto con el fotógrafo y curador de la muestra Ataulfo Perez Aznar, participarán de una mesa que trabajará sobre los alcances de la obra de la Facio y la importancia de su trabajo para la historia de la fotografía argentina. En la segunda jornada se presentarán proyectos específicos, al modo de documentos, para trazar un itinerario y repensar las características que tiene en común la fotografía documental argentina a cargo de los propios artistas. Participarán Dani Yako, Cecilia Reynoso, Helen Zout y Santiago Porter.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio la actividad.

La mirada de Ataúlfo Pérez Aznar

"Cuando se planificó la exposición, consideré que era interesante una visión desde adentro de la propia muestra y otra desde el ámbito más general de la fotografía. Para ello invitamos a dos fotógrafos de trayectorias y visiones diferentes, como son Marcos López y Marcos Zimmermann, para hablar específicamente de la obra de Sara Facio. Por lo cual el punto de partida es conocer la muestra misma, el trabajo de Sara sobre Perón. Probablemente también surjan cuestiones que refieran a otras fotos que no entraron en la exposición y que tienen que ver con las elecciones, el Proceso mismo, el rol del radicalismo en el período, etc. Lo interesante es que podremos contraponer miradas sobre la muestra tan disímiles como las de López y Zimmermann. Por supuesto, cuando se invita a personalidades destacadas como ellos seguramente se irán infiltrando sus opiniones y algunas reflexiones sobre su propio trabajo".

"La dicotomía entre fotografía documental y artística es falsa. Creo que a lo largo de la historia, la gran división es entre la buena fotografía y la que no lo es. Y no cabe duda de que la buena fotografía lo es en función de sus valores estéticos y de las particularidades de la mirada de quienes la realizan. Estamos hablando de intérpretes del mundo, ya sea desde la ficción o desde la supuesta “realidad”, como podría ser el caso del registro documental. Muchas veces eso se banaliza y se transforma a la fotografía en una mera documentación que debiera ser luego interpretada. En el caso particular de Sara, no estamos hablando de fotos que ella haya sacado para ilustrar el diario del día: si vemos las fotos, enseguida nos damos cuenta de que no funcionarían en ese contexto. Son fotos de profundo contenido histórico pero con una mirada personal sumamente expresiva. Esto daría para un profundo debate, y sería bueno que en estas mesas podamos tenerlo".

"En Argentina suele simplificarse la fotografía planteando esa contraposición inexistente entre fotografía documental y artística. Los grandes artistas fotográficos de todos los tiempos –Kertész, Cartier Bresson, Robert Frank, y podríamos nombrar a muchos más– estarían todos dentro del registro documental. Pero tienen distintas miradas sobre el mundo, y ahí está la creatividad, la interpretación y la profundidad que tiene la fotografía como medio de expresión. Hay que alejarse de los clichés y de las falsas opciones, porque si no también tendríamos que decir que toda la fotografía explícitamente manipulada es artística, y en realidad solo un pequeño porcentaje alcanza ese valor artístico, más allá de los géneros o las identidades".   

 

Participantes

Marcos López nació en Santa Fe, en 1958. En 1987 integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Residió un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realizó documentales para cine 16 mm y video. De su obra publicada se destacan "Retratos" (1993) reeditado en 2006 de Editorial La Azotea, "Pop Latino" (2000) y "Pop Latino Plus" (2007) de La Marca Editora, "Sub-realismo Criollo" (2003) editado por la Universidad de Salamanca, "El Jugador" (2007) que integra la colección de Fotógrafos Argentinos, "Marcos López, Fotografías 1978-2010" (2010) de Ediciones Lariviere y "Marcos López", Editorial La Fábrica, serie de Fotógrafos Latinoamericanos. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinamérica en Suiza, Quai Branly, entre otras colecciones públicas y privadas.

Ataulfo Pérez Aznar, nació en la Plata en 1955. Es, además de fotógrafo, Profesor de Geografía por la UNLP. Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en diferentes ciudades del país y del extranjero. De su autoría ha sido publicado el libro, ‘MAR DEL PLATA -¿INFIERNO O PARAÍSO?’. En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. Ha proporcionado en diferentes medios e instituciones asesoramiento sobre fotografía antigua.

Santiago Porter nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. Entre otras distinciones, recibió la beca de la Fundación Guggenheim (2002) y de la Fundación Antorchas. También fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos (2007) y por el Fondo Nacional de las Artes (2010). Obtuvo el primer premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires y el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas (2003), La ausencia (2007) y Bruma(2017). Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Cecilia Reynoso (Buenos Aires, 1980) es una fotógrafa independiente, graduada en la Universidad del Cine como directora cinematográfica. Realizó el Taller de Estética y Expresión fotográfica de Juan Travnik y el de Fotografía Contemporánea con Julieta Escardo. Su monografía, "Los Flores y las flores" ganó el Mejor Portfolio en la Bienal de fotografía Documental. Su obra fue exhibida y publicada nacional e internacionalmente. En la actualidad vive y trabaja en Buenos Aires.

Dani Yako nació en Buenos Aires, en 1955. Su formación es en arquitectura, periodismo y fotografía. Tras cursar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, trabajó como reportero en el diario La Calle en 1975. Sin embargo, al año siguiente, en el contexto de la dictadura militar que gobernaba el país, fue secuestrado por un comando del ejército y permaneció detenido durante tres días,​ lo que forzó su exilio en Madrid. Una vez allí, colaboró con diversos medios de comunicación. En 1983, poco antes de la restauración de la democracia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar como redactor jefe en la Agencia Diarios y Noticias, fundada el año anterior. Sus obras fueron publicadas en medios gráficos de Brasil y Alemania, así como en France Presse y Reuters. ​En 1996 inició su trabajo de editor en el matutino Clarín, donde actualmente trabaja como jefe de fotografía. En 2012 recibió el Premio Konex, otorgándosele el Diploma al Mérito en el campo de las artes visuales.

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de ésta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras.  Desde 1982 trabaja en su país, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor. Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Paris. Actualmente escribe como colaborador en las revistas culturales Ñ y Radar.

Helen Zout nació en 1957 en la provincia de Santa Fe, Argentina. Fue reportera gráfica del diario La Razón y fotógrafa de la Cámara de Senadores. Curadora de Fotografía del Museo de Arte y Memoria y co fundadora de la Editorial Plata Negra Ediciones, actualmente se dedica a la tarea educativa y docente. Sus fotografías forman parte de Museos y colecciones privadas. Su obra ha sido expuesta en forma individual y colectiva en Argentina y en el extranjero y desde hace 35 años realiza trabajos fotográficos de largo aliento. Realizó entre otros : “Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones” (1986-1987);  “Hospitales neuropsiquiátricos” (1989-1990); Niños con Sida(1989-2000), declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y “Desapariciones” (2000-2006), que obtuvo la Beca John Simon Guggenheim 2002 (USA) y fue declarado de Interés Nacional (2005). En el 2011 obtiene el Premio a la Obra y a la Trayectoria de la Secretaria de Cultura de la Nación y en el  2012 obtiene el Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación Argentina.

Actividades Relacionadas

Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1

Sara Facio Perón

08.03— 30.07.18

Sara Facio
Perón

La exhibición incluye un conjunto de aproximadamente 115 fotografías –en su mayoría inéditas–, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista.

+ info