Literatura
Programación
2018

Seminario
Pensar Pessoa

Un recorrido por la poesía y la crítica de Fernando Pessoa
Por Mario Cámara
Módulo I: Jueves 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio
Módulo II: Jueves 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

A 130 años de su nacimiento, Fernando Pessoa continúa siendo nuestro contemporáneo. Durante las primeras décadas del siglo XX, desde Lisboa, creó todo un universo literario. Tal como declaró tempranamente, el imperio en decadencia que era Portugal necesitaba una refundación capaz de infundir nuevos mitos y nuevas palabras en la cultura portuguesa. A partir de ese objetivo, Pessoa imaginó una máquina de producir poesía con diferentes voces, rostros y hasta biografías, se trataba de los heterónimos. Imaginó decenas y a través de ellos escribió miles de páginas que aún hoy están siendo leídas y publicadas.

Sus heterónimos poseían un maestro indiscutible, Alberto Caeiro, al punto que la poesía del propio Pessoa ya no sería la misma después de su surgimiento. Con Caeiro, aparecieron compañeros más o menos constantes, el melancólico Ricardo Reis, o el vanguardista desencantado Álvaro de Campos, el filósofo Antonio Mora o el cronista Bernardo Soares. Pessoa y sus heterónimos plantearon preguntas en torno a la autoría, la originalidad, el estilo, todas ellas fundamentales para la literatura del siglo XX. Este curso abordará la producción poética y ensayística de los heterónimos mencionados, para pensar tanto en los alcances de esa máquina, como en su composición.

Costo por módulo: $1320.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción online

Mario Cámara

Doctor en Letras, Profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de las Artes, e Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011), A máquina performática (2017, en colaboración con Gonzalo Aguilar), Resto épicos. Relatos e imágenes en el cambio de época (2017). Desde 2003 integra el consejo editor de la revista Grumo, literatura e imagen (Premio Ministerio de Cultura, Brasil, 2007). Fue becario en dos oportunidades por el DAAD para investigar en el Instituto Iberoamericano de Berlín, por el GRUPO COIMBRA para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Leiden, Holanda. Fue Profesor Visitante en la Universidad de Princeton (EUA), y Fellowship Fulbright para realizar una estancia de investigación en esa misma universidad. Tradujo obras de Fernando Pessoa, Paulo Leminski, Glauco Mattoso, Clarice Lispector.

 

 

 

Programa

Módulo I

Clase 1. Introducción a la producción de Pessoa y contexto histórico. Emergencia de los heterónimos en Carta a Casais Monteiro: implicancias en torno a la idea de experiencia y sentido que allí se plantean. La construcción de una máquina para sentirlo todo. La literatura moderna y la cuestión de la autoría: semejanzas y diferencias con Mallarmé. Autoría y estilo, ¿cómo pensarlas en relación a los heterónimos?

Lecturas sugeridas: Roland Barthes, “La muerte de un autor”. Michel Foucault, “¿Qué es un autor? Fernando Pessoa, “Carta a Cassais Monteiro”.

 Clase 2. El maestro de todos: Alberto Caeiro. El proyecto utópico de escribir una poesía de la cosas. Prescindir de la metáfora. La voz del poeta como voz de la naturaleza. El cuidador de rebaños. Apropiación y transgresión de la poesía bucólica. Lo que los heterónimos dicen de su maestro.

Lecturas sugeridas: Alain Baudiou, “Una tarea filosófica: ser contemporáneo de Pessoa”. Alberto Caeiro, Selección de poemas.

Clase 3. El falso intimista: Fernando Pessoa, él mismo. El poeta como fingidor: una teoría posible de la poesía moderna. La experiencia y la vida misma puestas en duda. ¿Qué es una sensación? Relectura y desvíos de la lírica romántica.  

Lecturas sugeridas: Fernando Pessoa, Selección de poemas.

Clase 4. El poeta melancólico: Ricardo Reis. La nadería de la personalidad. La Vanitas como modelo y la cuestión de la muerte. El tiempo como un río veloz. El poeta latinista y melancólico. Elogio de los afectos fríos. Construir la distancia justa frente a las ambiciones mundanas.

Lecturas sugeridas: Ricardo Reis, Selección de poemas.

Módulo II

Clase 5. El vanguardista desencantado: Álvaro de Campos. Su relación con los futurismos: coincidencias, diferencias. Sexualidad y poesía. Del culto a la ciudad y a la velocidad a la imposibilidad de atrapar al mundo. Una posible idea en torno a la metafísica a partir de prender un cigarrillo.

Lecturas sugeridas: Álvaro de Campos, Selección de poemas.

Clase 6. Los géneros poéticos que desarrollaron los heterónimos. Sus biografías, sus relaciones, y sus objetivos. Una poesía con todos los estilos posibles. El drama em gente y su inspiración en el teatro de Shakespeare. Cuáles son los dramas que actúan los heterónimos y qué visión de mundo surge de ellos. Fundamentos de la superioridad de Alberto Caeiro.

Lecturas sugeridas: Angel Crespo, La vida plural de Fernando Pessoa. Etore Finazzi-Àgro, “La coartada infinita. El concepto y la práctica en la poesía de Fernando Pessoa”. Antonio Tabucchi, Un baúl lleno de gente.

Clase 7. La relectura materialista del paganismo de Antonio Mora. El malestar del presente. Crítica de la modernidad y crítica del cristianismo. Qué hacer frente a la decadencia de Occidente. El lugar del artista en El libro del desasosiego, de Bernardo Soares. El artista como marginal y la literatura sin función social.

Lecturas sugeridas: Antonio Mora, El malestar del presente. Bernardo Soares, El libro del desasosiego (selección).

Clase 8. Pessoa y sus contemporáneos. Escenas de vanguardia periférica: paulismo, saudosismo, intercesionismo y sensacionismo. La amistad poética entre Pessoa y Mário de Sá-Carneiro y el proyecto de la revista de vanguardia más emblemática de Portugal, Orpheu. La producción escrita y visual de Almada Negreiros, pintor de Pessoa. La importancia de Teixeira de Pascoaes, fundador del saudosismo.

Lecturas sugeridas: Teixeira de Pascoaes, Selección de poemas. Mário de Sá Carneiro, Selección de poemas. Fernando Pessoa, Críticas.

Actividades Relacionadas

Módulo I: Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio
Módulo II: Lunes 11, 18, 25 de junio y 2 de julio
De 18:30 a 20:30. Biblioteca

Marcel Proust

Seminario

Formas de leer a Proust 3
Fin del ciclo proustiano

A modo de cierre colosal, la lectura de los tres últimos tomos implican la coronación del gran monumento literario que Proust denominó En busca del tiempo perdido.

Por Walter Romero
Módulo I: Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio
Módulo II: Lunes 11, 18, 25 de junio y 2 de julio
De 18:30 a 20:30. Biblioteca

Fernando Pessoa

Diario

Fernando Pessoa
El malestar del presente

Antonio Mora es, conjuntamente con Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Alvaro de Campos, uno de los heterónimos más destacados dentro la vasta producción heteronímica de Fernando Pessoa. Entre su producción, toda ella en prosa, resultan fundamentales aquellos textos destinados a dar a conocer y hacer comprender el proyecto, tan mentado y tan poco comprendido, de una refundación del paganismo.

Por Mario Cámara