Educación
Visitas
guiadas
2017

Recorrido especial
Verboamérica
Una mirada desde los derechos humanos

A cargo del equipo educativo de MALBA en colaboración con el CELS
Miércoles 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 16:00. Sala 2, Nivel I

¿Qué obras de la Colección MALBA podemos leer desde la agenda actual de los derechos humanos? La época, la denuncia y el cambio social atraviesan las obras de diferentes disciplinas, de forma buscada o fortuita. El equipo de educación del museo junto al equipo del CELS proponen activar algunas obras a la luz de ese diálogo entre arte y política. Los recorridos estarán basados en los ejes de género, dictadura, trabajo y protesta social. Se hará hincapié en los múltiples contextos históricosociales y en los principales desafíos actuales para la agenda de los derechos humanos.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.

Sobre Lotty Rosenfeld

La imagen que ilustra esta actividad pertenece a la obra Una milla de cruces sobre el pavimento (1979), de la artista chilena Lotty Rosenfeld, una de las muchas obras que serán tratadas en estos recorridos. Con ella, la artista buscó modificar la línea de vialidad de las calles, recodificándola al transformar una imagen habitual para peatones y automovilistas en un nuevo significante. En palabras de Rosenfeld: “…utilizo como modelo un signo de tránsito, líneas blancas que dividen las pistas de circulación vehicular, las cuales modifico físicamente, generando como resultado un signo +; entrecruzamiento de dos líneas, la primera impuesta por un código de reglamentación social y la segunda propuesta por el arte a modo de insumisión. Al introducir la ‘crisis’ en un subsistema de ordenamiento comunitario, la obra incita al sujeto a repensar su dependencia al código”. Así, existía en su acción la intención de revertir el signo, estableciendo la cruz como un símbolo tanto positivo como de muerte, aludiendo claramente al contexto político del momento. Esta acción fue registrada en cine y video y proyectada un mes más tarde en el mismo espacio donde se realizó; luego se convirtió en un video de este registro, que comienza con la voz de la artista diciendo: “No, no fui feliz”. Aunque dichas en primera persona, estas palabras reflejan el sentir de un país, especialmente el sentir de aquellos que fueron oprimidos por el régimen militar y de quienes se encuentran de alguna manera en la periferia de nuestra sociedad.

Actividades Relacionadas

Visita guiada

Verboamérica

En el marco de la celebración del 15° aniversario del museo, se presenta esta nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo.

Sábados 24 de diciembre a las 15:00

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info