26.09.2017

Tres preguntas
a Leye Adenle

Filba 2017

El escritor nigeriano Leye Adenle participa este jueves a las 19:00 del recorrido literario Verboamérica en texto, un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una obra de la colección permanente.

¿Cómo ve en la actualidad el vínculo entre literatura y artes plásticas?

Siempre me pareció que las personas creativas a menudo lo son en más de un arte, o por lo menos están interesadas en más de uno. No quiero decir que esto se vincule con el talento; creo que tiene más que ver con el interés y con las cosas que estimulan a las mentes creativas. Yo pinto, dibujo, escribo y actúo. Muchos de mis amigos son músicos y actores, y la persona con la que debería haberme casado también pinta. Llamémoslo un lazo que une a las personas creativas. La literatura trata de pintar en palabras lo que las bellas artes muestra en pinceladas, curvas esculpidas y otro tipo de materiales. 

Verboamérica propone una lectura particular de la colección del museo enfocada en algunos ejes muy definidos como "trabajo", "feminismo" o "negritud". ¿Cuáles son los elementos que van a tomar de esa propuesta?

El feminismo es importante para mí como debería serlo para cada ser humano. El gran desafío de nuestro tiempo no es la guerra nuclear o Donald Trump o el cambio climático: es la constante y perpetua subyugación de la mitad de la humanidad. Hasta que no resolvamos este problema, no tendremos una contribución completa y esencial de toda la humanidad para resolver el resto de los problemas. 

Marcia Schvartz. Batato, 1989.

¿Qué obra puntual eligió para trabajar a trabajar?

Batato, de Marcia Shwartz. Pienso que la obra es muy interesante y llamativa en muchos niveles. Cada vez que la miro, hay algo más que llama mi atención. Algo más que se transforma en un rompecabezas. Algo más que se transforma en una parte del acertijo. Es muy parecido a una historia de misterio.