Cine
Programación
Películas

Estreno
El azote

De José Celestino Campusano
Viernes a las 20:00

 

Carlos Agustín Fuentes es un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de la ciudad cordillerana de Bariloche. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos a su vez es abandonado por Analía, su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida. El arribo de dos menores, Javier y Luis, pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.

Palabras del director

Recorriendo zonas periféricas de pueblos y ciudades de nuestra Patagonia (Esquel, El Bolsón, Gral. Roca, Neuquén, Choele Choel, Bariloche) he notado que en todas ellas existen varios factores en común, como ser los núcleos familiares fuertemente delictivos, el constante maltrato policial y judicial, un severo clasismo despreciativo entre la propia población, la invisibilidad de los sectores no consumistas, la precocidad y saña de los jóvenes delincuentes, etc. pero también he tenido la fortuna de conocer a personas como Miguel

Garcés, quien es el inspirador del personaje Carlos Fuentes. Miguel ha aportado generosamente una gran cantidad de anécdotas presenciales recabadas a lo largo de varios años de labor como asistente social, con él recorrimos la mítica y a veces inaccesible zona de El Alto en pos de percibir las mayores cuotas de verdad que nos permitieran desarrollar un proyecto, que pudiera a su vez aportar humildemente algo de luz sobre una realidad que no cesa.

Las visiones de la madre del protagonista están transcriptas de las charlas mantenidas con una persona que realmente sufrió un terrible accidente de tránsito años atrás, quien supo asegurar que esas visiones terroríficas fueron mermando solo con el paso del tiempo.

Los diálogos mantenidos con la pitonisa también forman parte de un registro documental establecido a la par del desarrollo del guión.

Lo paradojal de que conviva un paisaje de privilegio con un nivel de marginación tan intenso me ha llamado fuertemente la atención, sintiendo ante ello una severa impotencia por los miles de vidas jóvenes malogradas año tras año en estos entornos, esa sensación me motivó a desarrollar este proyecto.

 

Días y Horarios

viernes 06 de julio de 2018 a las 20:00
viernes 13 de julio de 2018 a las 20:00
viernes 20 de julio de 2018 a las 20:00
viernes 27 de julio de 2018 a las 20:00

Ficha técnica

Dirección y guion: José Celestino Campusano.

Producción ejecutiva: Leonardo Padín, Mónica Amarilla.

Jefe de producción: Miguel Ángel Rossi.

Asistente de dirección: Marcos Izaguirre.

Dirección de fotografía: Eric Elizondo.

Jefe de locaciones: Constanza Rojas Domper.

Ayudante de dirección: Mariángeles Casella.

Asistente de producción: Tatiana Cannistraci.

Continuista: Gustavo Grassano.

Ambientación: Verónica Manzanares.

Vestuario: Jazmín Fernández Murgic.

Maquillaje: Manuela Segovia.

Montaje: Horacio Florentín.

Posproducción de sonido: Assiz Alcaraz Baxter, Nahuel Reyes Sosa

Música: Claudio Miño.

Elenco: Kiran Sharbis, Facundo Sáenz Sañudo, Nadia Fleitas, Ana María Conejeros, Gastón Cardozo, Federico Romero, Lihue Vizcaíno, Diana Huusmann, Jorge Onofri, Pablo Sebastián Reyes.

Argentina, 2017. 89’