Arte latinoamericano
1910–2010

21.09.2011— 05.03.2012

En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba presenta una nueva puesta de su colección permanente de arte latinoamericano, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo y de un conjunto de piezas claves cedidas en comodato por el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Se incluyen más de 170 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos.

El nuevo guion curatorial -desarrollado por Marcelo Pacheco, curador en Jefe de Malba- presenta al público una serie de recorridos por las experiencias artísticas realizadas en la región desde la aparición de las vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas en la escena internacional en la primera década del siglo XXI.

Se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela, núcleo especialmente significativo gracias al préstamo de un conjunto excepcional de obras de la colección del MFAH; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

“La propuesta es una de las tantas miradas posibles sobre la historia del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, surgida de la combinación de los artistas y los trabajos más representativos que reúne el acervo del museo y de la trama de propuestas artísticas que caracterizaron los momentos más destacados del recorte cronológico elegido”, explica Pacheco.

La exposición permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Intercambio institucional con MFAH

La narrativa desplegada cuenta con el suplemento invalorable del conjunto de 14 piezas cedidas en comodato por el MFAH. Las obras son: Blanco Negro (1971), de Hércules Barsotti; Tema Circular no. 1, de Aluísio Carvão (1956); Planos en una superficie modulada nro. 1 (1957) de Lygia Clark; Objeto activo (c. 1960) de Willys de Castro; Estructura en colores puros (1929) y Composición abstracta tubular (1937) de Joaquín Torres-García; Aplique de reticulárea (1969) de Gego; Gracia plena (peinador) (1971), de Beatriz González; Relevo espacial (ca. 1960), de Hélio Oiticica; Coloritmo Nro. 43 (1960) de Alejandro Otero; Cara de niño (Concentración) (1939) de David Alfaro Siqueiros; Sin título (1959) y Sin título (Kinetic Structure of Gemetric Elements) (1956) de Jesús Rafael Soto y Banderas verdes sobre rosa (c.1957) de Alfredo Volpi.

Este préstamo se realiza en el marco del acuerdo que Malba y MFAH mantienen desde 2005, con el objetivo de estimular el intercambio de exhibiciones y colecciones y colaborar en la edición de publicaciones y otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en los Estados Unidos y Sudamérica. En abril de 2012, la colección de Malba desembarcará en MFAH, por primera vez en Estados Unidos, con algunas de las obras más relevantes de su colección permanente.

Galería de imágenes