Carlos Motta
Réquiem

14.10.2016— 19.02.2017
Inauguración: jueves 13 de octubre, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

La obra de Carlos Motta indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos. Motta produce sus obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura. 

Para su exposición en MALBA, Motta ha producido especialmente el proyecto RÉQUIEM que investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes produciendo una serie de obras que propondrán miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales RÉQUIEM, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente. En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.

Motta se pregunta: ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"? ¿Cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? ¿Qué tal si la reforma es la abolición de la institución? ¿No es un futuro imposible es un futuro deseable? A través de la especulación y la ficción la exposición propone una mirada aguda al presente y a la gran influencia que la Iglesia ejerce en la sociedad.

RÉQUIEM fue realizado en parte en colaboración con la teóloga noruega Linn Marie Tonstad, los performers italianos Stefano Laforgia y Andrea Ropes, y con el cantante italiano Ernesto Tomasini por la comisión de Angel Moya García y Eugenio Viola. Esta obra ha sido realizada ex profeso y co-producida por MALBA y Associazione Culturale Dello Scompiglio.

 

Con el apoyo de:

OCA

Carlos Motta

Bogotá, Colombia, 1978.
Vive y trabaja en Nueva York.

Su obra ha sido presentada en exposiciones en Tate Modern, Londres; New Museum, Guggenheim Museum y MoMA/PS1, Nueva York; Institute of Contemporary Art, Filadelfia; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; Serralves Museum, Oporto; Museu d’Art Contemporani de Barcelona; National Museum of Contemporary Art, Atenas; Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico; Castello di Rivoli, Torino; CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; San Francisco Art Institute; Hebbel am Ufer, Berlin; X Bienal de Lyon; y en muchos espacios públicos y galerías privadas al rededor del mundo. Una exposición individual de Carlos Motta que incluyó obras de los últimos doce años fue presentada por Röda Sten Konsthall en Gotemburgo en febrero del 2015. Su obra fue también recientemente exhibida en la exposición Under the Same Sun en el Guggenheim Museum en Nueva York, en la X Bienal de Gwangju y en la Bienal Internacional de Gotemburgo. Su Trilogía Nefanda, tres películas cortas acerca de la sexualidad en la época pre-hispánica y colonial, tuvo su prémiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fue presentada en la Primera Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, en el New Horizons International Film Festival, Breslavia; Jeu de Paume, Paris; Marres: House for Contemporary Culture, Maastricht; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; y Secession, Viena en el 2014. Motta ganó el Main Prize del Future Generation Award, Pinchuk Art Centre, Kiev (2014), fue nombrado becario de la Guggenheim Foundation (2008) y ha recibido becas de Art Matters (2008), NYSCA (2010) y Creative Capital Foundation (2012). Es profesor en Parsons The New School of Design en Nueva York.

Video

 

Publicación

Carlos Motta Requiem

Descargar en formato PDF

Obras

RÉQUIEM (2016)

Video instalación de tres canales y una escultura

Libera me (2016)

Con: Ernesto Tomasini
Música: “Libera Me” del “Réquiem” de Gabriel Fauré
Cámara: Jonas Spriestersbach
Asistente de cámara: Dino Osmanovic
Edición de video: Carlos Motta
Consultora de edición de video: Irit Batsry
Sonido: Saverio Damiani
Viola: Concetta Abbatte
Diseño de sonido: Zachary Dunham e Ian Turner

Video, sonido, blanco y negro, 2:37 min
Cortesía Mor Charpentier Galerie, Paris y P.P.O.W Gallery, New York

El fin de la crucifixión (2016)

Con: Linn Tonstand
Cámara: Martina Radwan
Asistente de cámara: Travis Tomlinson
Edición: Carlos Motta
Sonido: Ian Turner
Diseño de sonido: Zachary Dunham
Post-producción: Aleksander Bergan
Traducción: Carlos Motta y Cristina Motta
Producción: Camilo Godoy

Video, sonido, color, 21:12 min
Cortesía Mor Charpentier Galerie, Paris y P.P.O.W. Gallery, New York

Mundo invertido (2016)

Con: Stefano Laforgia, Carlos Motta, Andrea Ropes
Cámara: Jonas Spriestersbach
Asistente de cámara: Dino Osmanovic
Edición de video: Carlos Motta
Consultora de edición de video: Irit Batsry
Sonido: Saverio Damiani
Diseño de sonido: Zachary Dunham
Post-producción: Aleksander Bergan
Mural: San Francisco, inició del XVI siglo, anónimo en la capilla de Associazione Culturale Dello Scompiglio, Capannori, Italia

Video, sonido, color, 7:39 min
Cortesía Mor Charpentier Galerie, Paris y P.P.O.W. Gallery, New York

La culpa (2016)

Escultura 3D, 30” x 16.70” x 13.21”
Cortesía Mor Charpentier Galerie, Paris y P.P.O.W. Gallery, New York

 

En los medios

Parte de tu religión
Página 12, 14.10.2016

Las conversaciones en torno a género y sexualidades se han tornado hegemónicas
Télam,12.10.2017

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Carlos Motta

Simposio

La Internacional Cuir
La indecencia y el futuro de la teología

En el marco de la exposición Réquiem de Carlos Motta, este simposio reunirá a un grupo de artistas, académicxs y teólogxos para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid.

Sábado 15 de octubre de 11:00 a 17:00. Auditorio

Viernes 4 de noviembre a las 19:00. Sala pedagógica

Javier Saez

Conferencia

La injuria del sexo anal

Esta presentación es la tercera y última que integra La internacional Cuir, un simposio internacional que reúne a teólogxs, artistas, y académicxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.

Por Javier Sáez
Viernes 4 de noviembre a las 19:00. Sala pedagógica

Viernes 21 de octubre a las 17:00

Sylfides Cecilia Bengolea

Performance

Sylphides

Gracias a un dispositivo que produce la experiencia de suspensión de las funciones vitales a su mínimo, Cecilia Bengolea y François Chaignaud intentan acceder a una nueva comprensión de nuestros cuerpos y de sus posibles aniquilamientos y resurrecciones.

Por Cecilia Bengolea y François Chaignaud
Viernes 21 de octubre a las 17:00