Literatura
Programación
2018

Ciclo Apuntes latinoamericanos
Marosa Di Giorgio
Paraíso y subversión

Por Fernanda García Lao
Miércoles 12 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Extravagante, neobarroca o surreal, Marosa Di Giorgio ha sido calificada de todo menos de sencilla. Es parte esencial del inventario de escritoras Raras de la literatura del Rio de la Plata. Su poesía arde, es libidinosa y mística, recrea mil veces el escenario mítico de la infancia, un vergel donde el sacrificio y lo aciago convive en fervoroso caos con mariposas que crujen, diamelas siniestras o murciélagos que son parte de la familia. En cada párrafo, perturba la belleza, al igual que la sintaxis, sin abandonar ese terreno fantástico con el que recreó su pasado en Salto, habitado de criaturas de chacra y biblioteca. Lectora de Poe, de Dylan Thomas, de Delmira Agustini, Marosa di Giorgio inventa un universo del que es única recitatriz, hada oscura y demiurga desconcertante.

Entrada libre y gratuita.

Fernanda García Lao

Mendoza, 1966

Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En coautoría con Guillermo Saccomanno, ha publicado Amor invertido y Los que vienen de la noche. Como poeta, editó Carnívora y Dolorosa.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego en digital y en papel. Desde 2010 coordina talleres de escritura y clínica de obra.

Actividades Relacionadas

Miércoles 26 de septiembre a las 19:00. Biblioteca

Ciclo Apuntes latinoamericanos

De perlas y cicatrices, cómo leer a Pedro Lemebel

En el marco de una nueva exhibición de la colección de arte latinoamericano del museo, se presenta un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo de revisitar autores y textos comprendidos en ese corpus dinámico de escrituras y lecturas que llamamos “literatura latinoamericana”.

Por Gonzalo León
Miércoles 26 de septiembre a las 19:00. Biblioteca

Ciclo

Apuntes latinoamericanos

Un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo de revisitar autores y textos de la literatura latinoamericana.

Septiembre–noviembre, 2018

Miércoles 31 de octubre a las 19:00. Biblioteca

Ciclo Apuntes latinoamericanos

Los hacedores del mundo: Cristo, Colón, Rubén Darío

Es raro que un hombre solo haga (o transforme el mundo). Lo hizo Cristo, lo hizo Colón y lo hizo Rubén Darío, quien en el momento exacto en que América Latina entraba al mercado mundial, inventó una idea de la lengua y la cultura americanas que todavía nos alcanzan y nos comprometen.

Por Daniel Link 
Miércoles 31 de octubre a las 19:00. Biblioteca

Miércoles 28 de noviembre a las 19:00. Biblioteca

Cesar Vallejo

Ciclo Apuntes latinoamericanos

César Vallejo: un posmoderno en la modernidad

Situado entre la vanguardia y su crítica, entre el realismo y el formalismo, entre lo humano y los posthumano, entre el testimonio político y su destilado íntimo, César Vallejo aparece como el poeta latinoamericano más rico y paradojal del siglo XX.

Por Tamara Kamenszain
Miércoles 28 de noviembre a las 19:00. Biblioteca