Arte y pensamiento
Programación
2017

Ciclo Arte y literatura brasileños
Recorridos antropófagos: del perspectivismo amerindio al Cinema Novo

Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña. Esta primera reunión del ciclo recorrerá algunas de estas figuraciones.

Entrada libre y gratuita.

Florencia Garramuño 

Profesora Plenaria del Departamento de Humanidades, Directora del Programa en Cultura brasileña, e Investigadora independiente del CONICET. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se especializó en Teoría literaria y Literatura Latinoamericana. Recibió su PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires, en Temple University y profesora visitante en diversas universidades del exterior. Fue editora asistente de la revista Margens/Márgenes e integra el consejo editorial de varias publicaciones académicas. Es codirectora de la colección de literatura brasileña “Vereda Brasil” de la editorial Corregidor. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: tango, samba y nación (Buenos Aires, Fondo de cultura económica, traducido al portugués por la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais y al inglés por Stanford University Press, en prensa) y La experiencia opaca (Fondo de cultura económica, actualmente en proceso de traducción para ser publicado en portugués por la editorial de la Universidad Estadual de Río de Janeiro).

Actividades Relacionadas

Hélio Oiticica

Diario

Antropofagia y Tropicália

Florencia Garramuño participará del ciclo de encuentros Arte y literatura brasileños con una ponencia titulada Recorridos antropófagos. Del perspectivismo amerindio al Cinema Novo, el lunes 9 de enero a las 19:00.

Por Florencia Garramuño

Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Glauber Rocha

Ciclo Arte y literatura brasileños

Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización

Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia.

Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1 

Flávio de Carvalho. Retrato ancestral, 1932.

Ciclo Arte y Literatura brasileños

Flavio de Carvalho

Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer, Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada.

Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1 

Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Lina Bo Bardi Casa de vidrio

Ciclo Arte y literatura brasileños

Un modernismo alternativo: las exhibiciones de Lina Bo Bardi

En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– Martim Gonçalves y Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP.

Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Hélio Oiticica_Maqueta para escenografia del film Cangaceira eletronica_1970

Ciclo de encuentros

Arte y literatura brasileños

Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.

Durante enero y febrero