Literatura
Programación
2017

Ciclo de autores Verboamérica
Diálogos y creación de textualidades III

Participan: Lola Arias, Luis Sagasti y João Paulo Cuenca. Coordina: Fermín Rodríguez
Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio

En el marco de Verboamérica, exhibición de la Colección Permanente de MALBA curada por Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas. En una primera instancia los autores entrarán en contacto con la exhibición para trazar lecturas en torno a sus obras; en una segunda instancia dialogarán con otros autores acerca de sus puntos de vista al tiempo que llevarán a cabo un proceso de escritura y creación. Y por último, participarán de un encuentro presencial abierto al público.

Con el apoyo de MECENAZGO CULTURAL. Buenos Aires Ciudad.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Registro completo

Participantes

Fermín A. Rodríguez (Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina, 1967) es investigador de Conicet, docente y crítico literario. Es egresado de la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, y completó su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Princeton. Es el autor de Un desierto para la nación. La escritura del vacío (Eterna Cadencia, 2010), y el coeditor y traductor de Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (Paidós, 2007). Es traductor, escribe en distintos medios y es profesor de literatura y teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo gira en torno a cruces entre literatura latinoamericana, teoría literaria e imaginación política.

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y realiza proyectos de artes visuales, música y cine en colaboración con otros artistas. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), Familienbande (2009) y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin; Melancolía y Manifestaciones (2012), El arte de hacer dinero (2013), Campo Minado (2016). En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso y Airport kids. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Mi vida después y otros textos, Los posnucleares, Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador, Poses para dormir, La escuálida familia, Las impúdicas en el paraíso. Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo.

J.P. Cuenca (Río de Janeiro, 1978) es autor de cuatro novelas y un volumen de crónicas. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas. En español publicó El único final feliz para una historia de amor es un accidente (2012) y Cuerpo presente (2016). 
Ha sido reconocido como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá 39 y fue seleccionado como uno de los mejores escritores brasileños de su generación por la revista británica Granta. 
Es director de A morte de J.P. Cuenca (2016), film relacionado a la novela Descubrí que estaba muerto, exhibido en el BAFICI en 2016.

Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es docente y crítico de arte. En ficción ha publicado las novelas Los mares de la Luna (2006) y El canon de Leipzig (1999); Bellas artes (2011), libro que pudo concluir gracias a una beca de escritura en Nueva York de la Fundación Apexart Residency Program, y Maelstrom (2015. También publicó el ensayo Perdidos en el espacio (2011) y el relato El arte de la fuga (2016), ilustrado por Ana Sanz Durán, Ofrenda musical (2017) además de cuentos y artículos en diversas revistas culturales. Bellas artes ha sido traducido al inglés y al francés.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Geraldo de Barros- Fotoforma, San Pablo, 1949

Diario

Tres preguntas
a Luis Sagasti

La tercera edición del ciclo de autores Verboamérica, con la participación de Lola Arias, J.P. Cuenca y Luis Sagasti, y la coordinación de Fermín Rodríguez, se presenta el lunes 3 de julio a las 19:00.

En el marco del ciclo de autores Verboamérica

Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Malba Literatura

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades I

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Miércoles 19 de abril a las 19:00. Auditorio
Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

Vista de sala Verboamérica

Colección Malba

Verboamérica

La exhibición, compuesta por 170 obras, es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

+ info