Literatura
Programación
2017

Ciclo El escritor oculto
Correspondências

De Rita Azevedo Gomes
Miércoles 5 de julio a las 19:00

La película está inspirada en las cartas intercambiadas entre dos poetas portugueses de renombre, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, durante el exilio de este último (1957-78). Jorge de Sena se vio obligado a abandonar Portugal debido a circunstancias políticas y de otro tipo. Se trasladó a Brasil y luego a los Estados Unidos, siguiendo una carrera académica. Nunca volvería a su país de origen. La correspondencia entre los dos poetas es testimonio de su búsqueda de la libertad durante un período en que el régimen fascista de Portugal estaba bajo creciente presión. Pero sus cartas también ofrecen una visión de la profunda afinidad entre dos seres humanos. La suya era una rara amistad que ambos estaban decididos a sostener, sin mancha, hasta la muerte. A través de su poesía y sus letras, la película construye un diálogo entre el anhelo y la pertenencia, el "deseo de llenar años de distancia con horas de conversación". Al mismo tiempo, establece una correspondencia con nuestras propias vidas ficcionalizadas bajo los lazos y enredos que nos mantienen unidos.

Dice Edgardo Cozarinsky: "Para poner en imágenes y sonidos la correspondencia de dos grandes poetas portugueses del siglo pasado - Jorge de Sena, exilado que nunca volvió a su país, y Sophia de Mello Breyner Andresen, que vivió en exilio interior– Rita Azevedo Gomes, grandísima poeta del cine portugués de este siglo, construye un caleidoscopio de voces, idiomas, músicas y soportes cinematográficos: desde el super 8 hasta la alta definición, del found footage a la incrustación de imágenes. El resultado es un film que parece ir inventándose a medida que avanza, una obra impar, sin genealogía, acaso sin descendencia. Un objeto bellísimo, que escapa altivo a todo instrumento crítico que pretenda definirlo".

El ciclo de documentales El escritor oculto está dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Trailer

Anticipo de la directora

Ficha técnica

Correspondências (Portugal, 2016. 145'), de Rita Azevedo Gomes. Dirección De Fotografía: Acácio de Almeida, Jorge Quintela. Sonido: Olivier Blanc, François Guillaume. Edición: Patrícia Saramago, Rita Azevedo Gomes. Intérpretes: Eva Truffaut, Pierre Léon, Rita Durão, Luis Miguel Cintra, Francisco Nascimento. Productor: C.R.I.M.

 

Rita Azevedo Gomes 

Es una artista versátil e independiente cuyo interés permanente es explorar nuevas vías de expresión. Su carrera se remonta a principios de la década de 1970 y abarca el cine (con Manoel de Oliveira, Noronha da Costa, Werner Schröeter, Eduardo de Gregório, Valeria Sarmiento y otros) (La Gaviota de Chejov, El intermcabio de Claudel, Antigona de Sófocles, Bérénice de Racine) y la ópera (La Reina de las Hadas, Rey Arturo, La Traviata, Idomeneo, Platée, El Carnaval de los Animales, etc.). Durante más de 30 años trabajó estrechamente con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y luego, después de 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo ha establecido una sólida reputación por su trabajo de diseño gráfico en catálogos de películas y publicaciones relacionadas con el cine. Sus películas han sido proyectadas y aclamadas en festivales internacionales de cine - Venecia, Montreal, Bafici, Turín, Viennale, Jeonju, Doc Lisboa, Marsella, Cinesul Río, por citar algunos - y distribuidas en Portugal, Francia y España. En 2014, Bafici organizó una retrospectiva completa de su trabajo. Rita Azevedo Gomes trabaja como programadora de la Cinemateca Portuguesa. También cura exposiciones y publicaciones. Ahora está trabajando en su próxima película.

Actividades Relacionadas

Miércoles 2 de agosto a las 19:00

Die Geträumten (Austria, 2016. 89'), de Ruth Beckermann

Ciclo El escritor oculto

Los soñados

Ingeborg Bachmann y Paul Celan, los dos poetas en lengua alemana más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se encuentran en la primavera de Viena en 1948. Pocos días después de conocerse, Paul Celan le dedica el poema “En Egipto”, con el que inaugura un diálogo epistolar íntimo y apasionado que se extenderá durante más de quince años.

De Ruth Beckermann
Miércoles 2 de agosto a las 19:00

Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

I am not your negro

Ciclo El escritor oculto

I Am Not Your Negro

Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

De Raoul Peck
Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Séptima edición

Las películas seleccionadas en esta edición son Correspondências (Correspondencias) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (No soy tu negro) de Raoul Peck.

Curador invitado: Edgardo Cozarinsky