Literatura
Programación
2018

Ciclo Exploradores de historias y versos
Tiempo al tiempo. Palabras a cuerda

Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 27 de septiembre a las 17:00. Biblioteca

El encuentro comienza en torno a una gran mesa. Sobre ella estarán dispuestos libros, objetos, instrumentos, imágenes variadas que inviten a través de preguntas/versos/“instrucciones de uso” a explorar y experimentar con ellos. Una suerte de instalación literaria, para despertar palabras, soltar la lengua y apuntar nuestras orejas hacia las voces que evocan las imágenes y objetos que nos rodean.

Luego de esta primera aproximación, invitaremos a la lectura compartida. Prestaremos la voz a una constelación de textos diversos (cuentos, fragmentos, poemas). Ofreceremos textos como ventanas abiertas a voces extrañas, a nuevas formas de nombrar el mundo, y como espejos en los que mirarnos y reconocernos en las palabras de otros. Llegará el momento de tomar la palabra. Diferentes consignas de creación literaria servirán de punto de partida para comenzar a explorar aspectos simbólicos y materiales de la escritura, para apropiarse de otras voces y construir la nuestra. Daremos fin al encuentro con la lectura de nuestras creaciones. Será un final abierto, con una invitación a continuar el juego, a escribir cada uno nuestro próximo capítulo y verso.

Sobre el encuentro Tiempo al tiempo

El tiempo, ese animal caprichoso. Entre agujas y engranajes, él avanza sin cesar, sin apuro y sin reposo. Tictactic tactictac… ¿Por qué se nos pasa tan rápido a veces, tan lento otras? ¿Y si pudiéramos lograr que se detenga por un momento, o vuelva atrás, o nos lleve a nuestro futuro quizás? En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir historias y versos sobre tiempos remotos y cercanos, y lo que dejan a su paso las horas, implacables. Leeremos fragmentos y poemas de Michael Ende, Philip Pullman, Lewis Carroll, Wislawa Szymborska, Milan Kundera y María José Ferrada, entre otros. También compartiremos los álbumes Mi pequeño (Albertine y Germano Zullo, 2016) y La espera (Daniela Iride Murgía, 2016).

Actividad gratuita, con inscripción previa vía mail a literatura@malba.org.ar
Recomendada para niños y niñas de 7 a 13 años.

 

Próximos encuentros
18 de octubre, 29 de noviembre y 13 de diciembre a las 17:00

Greta Gamondes

Docente bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Realiza talleres bilingües de lectura literaria y escritura creativa para niños en nivel inicial y primario, y brinda capacitaciones a docentes sobre mediación de lectura en lengua extranjera.

 

 

Actividades Relacionadas

Diario

Tres preguntas
a Greta Gamondes

El ciclo "Exploradores de historias y versos" está dirigido a niños y niñas de 7 a 13 años. El primer encuentro, Tiempo al tiempo, Palabras a cuerda, tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 17:00. La actividad es gratuita, con inscripción previa vía mail a literatura@malba.org.ar

Coordinadora del ciclo "Exploradores de historias y versos"

A cargo de Greta Gamondes
Jueves 18 de octubre a las 17.00. Biblioteca

Taller literario para niños

Ciclo exploradores de historias y versos

Nuevas voces en el bosque. Rastros de palabras

En este taller exploraremos las posibilidades de evocar palabras y versos en un laboratorio sensorio-literario. Experimentaremos con objetos, textos e imágenes para escribir sobre los bosques que llevamos dentro, y las historias y recuerdos que los (y nos) recorren.

Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 18 de octubre a las 17.00. Biblioteca

A cargo de Greta Gamondes
Jueves 6 de diciembre de 17:30 a 18:45. Biblioteca