Programas públicos
Programación
2016

Conferencia
Conversación con la artista Voluspa Jarpa

Participan: Voluspa Jarpa, Agustín Pérez Rubio y Alexia Tala
Jueves 14 de julio a las 18:00. Auditorio. Streaming en vivo

En ocasión de la inauguración de la muestra En nuestra pequeña región de por acá, Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, junto a la curadora Alexia Tala, repondrán en conversación con la artista el contexto de producción de su obra e introducirán los lineamientos preliminares para su lectura.

Entrada libre y gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

Organizada en el marco de la muestra En nuestra pequeña región de por acá.

Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971) es pintora y artista visual chilena perteneciente a la generación de artistas de los 90. Esta primera exposición individual de la artista en nuestro país, incluye fotografías, pinturas, dispositivos sonoros, y específicamente el proyecto basado en una galería de retratos de personajes públicos de América Latina, que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles y que fueron víctimas de asesinatos políticos o de crímenes no resueltos, información que recopila la artista, tras la desclasificación de los archivos de la CIA.

Alexia Tala es curadora independiente. Actualmente es co-curadora de la 20 Bienal de Arte Paiz de Guatemala, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama. Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010), curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013), también ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8ava Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brazil, 2011), de la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, de Solo Projects: Focus Latin America for ARCO 2013 y de Solo Projects for Summa Art Fair en Madrid. Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

Actividades Relacionadas

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Voluspa Jarpa

15.07— 02.10.2016

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá

Un proyecto basado en una galería de retratos de personajes públicos de América Latina que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles y que fueron víctimas de asesinatos políticos o de crímenes no resueltos.

+ info