Arte y pensamiento
Programación
2017

Conferencia
Frida Kahlo y el travestismo cultural en México

A cargo de James Oles
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio

En sus híper-conocidos autorretratos teatrales, Frida Kahlo se viste una y otra vez con ropa indígena o mestiza, sobre todo los vestidos ceremoniales de las mujeres zapotecas del sur del México. Sin embargo, Kahlo no fue la primera en el país en adoptar lo que se podría llamar "travestismo cultural" (el uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social), en su caso por fines nacionalistas. La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII y los pintores académicos mexicanos del siglo XIX​, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20​ y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas.

En vistas a una creciente necesidad de ampliar y debatir el margen de incidencia que tienen los proyectos artísticos en la sociedad, resulta necesario articular, desde contextos particulares, cómo es que estos proyectos se piensan, desarrollan y sobretodo a quiénes involucran de forma directa.

Organizada con el apoyo de la Embajada de México. 

Entrada libre y gratuita.

 

James Oles 

Es profesor de arte en el Wellesley College, donde también se desempeña como curador adjunto de arte latinoamericano en el Museo Davis. Divide su tiempo entre Wellesley y la Ciudad de México, donde trabaja como curador independiente e historiador del arte. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Yale, un JD de la Universidad de Virginia, y un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Yale en 1995. Oles es un especialista en arte latinoamericano, centrándose tanto como investigador como curador en el arte moderno mexicano y la arquitectura de la Revolución de 1910 a la década de 1960. Sus numerosas publicaciones incluyen monografías sobre los pintores mexicanos Agustín Lazo y Pedro Friedeberg, un estudio de las relaciones culturales entre México y EE.UU. (South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914-1947), y ensayos sobre José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Isamu Noguchi, las primeras obras de Frida Kahlo y arquitectura art-deco en Argentina, entre otros temas. Su estudio de 420 páginas, Arte y arquitectura en México, que abarca el arte mexicano desde la Conquista hasta la práctica contemporánea, fue publicado recientemente en la Thames & Hudson World of Art series. Ha organizado importantes exposiciones en los Estados Unidos y México, incluyendo la reinstalación de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil. Oles es también el primer curador de "El Museo Expuesto", un proyecto en curso en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) en la Ciudad de México.

Actividades Relacionadas

Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

James-Oles-retrato

Seminario

Lecturas críticas sobre el arte mexicano
Modernizar o elogiar

Este seminario explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Por James Oles
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

Nickolas Muray: Frida con su halcón, 1939.

Diario

Los vestidos de Frida Kahlo

Anticipo de la conferencia Frida Kahlo y el travestismo cultural en México, que el investigador especializado en arte mexicano James Oles brindará en Malba el miércoles 6 de diciembre.

Por James Oles

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

frida-kahlo-mexico-fulang

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info