Literatura
Programación
2017

Conferencia
La poesía: un saber que escucha, un contemplar que dice

Por Hugo Mujica
Miércoles 31 de mayo a las 19:00. Auditorio

En el marco de su conferencia La poesía: un saber que escucha, un contemplar que dice, Hugo Mujica disertará sobre poesía y mística y leerá poemas de su nueva antología Al alba los pájaros.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala. 

Hugo Mujica 

Buenos Aires, 1942

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Tiene publicados más de veinte libros. Sus últimos ensayos son: Origen y destino, La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger, Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura, Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía, Lo naciente. Pensando el acto creador, La casa, La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación y El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación. Solemne y mesurado y Bajo toda la lluvia del mundo son sus dos libros de relatos. Vaso Roto Ediciones publicó Del crear y lo creado, obra que abarca su “Poesía completa. 1983-2011”, así como otros dos volúmenes con casi la totalidad de sus ensayos. Tiene además numerosas antologías personales editadas en veinte países; algunos de sus libros ya han sido traducidos y publicados en diez idiomas.

Al alba de los pájaros

Escribir –dijo una vez Mujica– es "escuchar lo que la vida me cuenta de lo que aprende de sí latiéndose en mí". En Al alba los pájaros, su nueva antología poética editada por El hilo de Ariadna,  la poesía bordea la filosofía y la plegaria, sin ser ni la una ni la otra, ni tampoco dejar de serlo: retorna, se reintegra, a su unidad inicial, devolviendo al poema su condición original: cuando la poesía era la voz del asombro ante el milagro de sentirse vivo, cuando vibraba entre el abismo de ser y no ser.  

 

Al alba de los pájaros