Literatura
Programación
2017

Conferencia
Los «Contemporáneos» frente al discurso nacionalista mexicano

Por Gonzalo Celorio
Miércoles 15 de noviembre a las 19:00. Auditorio

Ante el proceso de institucionalización de la Revolución mexicana en el ámbito de la cultura, que encabezó José Vasconcelos, algunos de los escritores agrupados en la revista Contemporáneos –Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta– adoptaron una posición crítica. Consideraron que el discurso nacionalista oficial que se fue imponiendo en México desde finales de la década de los veinte, y hasta bien entrados los cuarenta, en la pintura, la literatura, la música, era excluyente y no necesariamente respondía a las características nacionales que invocaba.

En el terreno de la literatura, Xavier Villaurrutia le asigna a la tradición lírica mexicana algunas particularidades, como el tono menor, el amor a la forma, el sigilo, la reflexión, que nada tienen que ver con la exaltación nacionalista por la que la oficialidad propugnaba; Salvador Novo, permeable a las más variadas influencias de la modernidad cosmopolita y vanguardista, arremete contra Diego Rivera, paladín de la Escuela Mexicana de Pintura, en versos procaces y devastadores, y Jorge Cuesta, el ensayista del grupo –su inteligencia–, se responsabiliza de la configuración de una antología de la poesía mexicana que no se corresponde con los cánones entonces establecidos, y en sus brillantísimos ensayos plantea que el propio concepto de nacionalismo es un concepto importado de Europa, lo que, consecuente y paradójicamente, va en detrimento de la mexicanidad que el discurso oficial pretendía exaltar e imponer.

En el terreno de la pintura, será interesante valorar la “mexicanidad”, si tal cosa existe, de los artistas que no necesariamente siguieron los lineamientos oficiales y que son tan o más representativos de las artes plásticas mexicanas que Rivera, Orozco o Siqueiros: Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Antonio Ruiz “el Corsito”... Equivalentes, en las artes plásticas, a lo que en la literatura fueron Villaurrutia, Novo o Cuesta.

Organizada con el apoyo de Mecenazgo Cultural y la Embajada de México en Argentina.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Gonzalo Celorio 

México, 1948

Estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués. Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) o el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999).

Actividades Relacionadas

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info