Educación
Programación
2014

Conferencia
Los museos y sus públicos:
¿Boom o crisis?

Martes 30 de septiembre a las 18:30

Algunos museos tienen récord de visitantes mientras otros languidecen por la falta de interés de sus comunidades. Patricia Austin (Reino Unido), Elaine Heumann Gurian (EEUU) y Mélanie Roustan (Francia) debatirán acerca de las últimas tendencias y el panorama del nuevo siglo.

En el marco del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2014, Fundación TyPA propone una conversación abierta con tres especialistas  que confrontarán sus opiniones en torno a los estudios de público, estrategias de inclusión y espacios narrativos en los museos del siglo XXI. Modera el encuentro: Américo Castilla (Fundación TyPA, Argentina). 

Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala.
La conferencia se realizará en inglés con traducción simultánea al español.

Invitadas

Patricia Austin (Reino Unido) - Directora de la Maestría Narrative Environments, Central Saint Martins, University of the Arts, Londres.
Académica, autora y consultora en diseño. Docente de Arte y Diseño en universidades hace más de veinte años, investiga la teoría y el diseño de entornos multi sensoriales, interactivos y narrativos como las exhibiciones, lugares de ocio y otros espacios urbanos. Curó numerosas exhibiciones y dio conferencias en Hong Kong, Seul, Beijing y Shanghai. Ideó y desarrolló proyectos de colaboración con universidades en China, Estados Unidos y Alemania entre otras.

Elaine Heumann Gurian (EEUU) – Consultora en museos (The Museum Group).
Especializada en museos y centros de visitantes, dedicada especialmente a procesos de renovación de imagen y organización institucional. Entre los proyectos en que participó se destacan el Museo de la Ciudad de Londres, el Powerhouse Museum de Australia, el Museo del Holocausto, el Museo Nacional de los niños y diversos museos miembros de la Smithsonian Institution, en Washington DC, entre muchos otros. Dicta clases en diversos programas internacionales de posgrado sobre estudios de museos.

Mélanie Roustan (Francia) – Museo Nacional de Ciencias Naturales de París.
Antropóloga, profesora de museología en el Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia) y miembro del laboratorio Paloc ("Patrimonio Local", UMR IRD / MNHN). Sus investigaciones se centran en la cultura material, la construcción social de los objetos y el lugar del cuerpo en los proceso de subjetivación. Particularmente interesada en la dinámica del patrimonio y los museos, que aborda desde el punto de vista de las prácticas profesionales y la recepción del público. Ha realizado numerosas encuestas de los visitantes de los museos (Musée du Louvre, Musée du Quai Branly, Musée de la Civilisation de Québec).