Contemporáneo 13
Transformaciones azarosas

01.07— 15.08.2005
Andrea Juan, Mariano Sardón y Paula Senderowicz
Curadora: Corinne Sacca Abadi

La propuesta curatorial invita a reflexionar sobre los modos de relación de las personas con la naturaleza y con sus propias producciones culturales. “De las interrelaciones entre la presencia humana en el espacio físico, la temperatura y la tecnología emergen dinámicas y variables impredecibles. En esta muestra, se intentará hacer interactuar elementos de distinto orden –artísticos, temporales, físicos, climáticos y poéticos–, vinculados al espacio de Malba, con la intervención de dispositivos tecnológicos", afirma Sacca Abadi, psicoanalista, crítica de arte y curadora independiente.

En “Paisaje frágil”, Paula Senderowicz recrea en miniatura un territorio de hielo en un exhibidor-refrigerador que se asemeja a una vitrina de museo. Su cara superior abierta permite que los espectadores recorran la pieza y perciban el vapor frío que emana de ella. El agua, con su fuerte connotación vital, se ha convertido en cristal congelado y sufre transformaciones en función de la presencia o ausencia de gente en la sala y de los cambios de la temperatura exterior. ¿Podrá sobrevivir la obra? Junto al riesgo permanente de derretimiento, la aparición de grietas en el paisaje enriquece la visión interna de sus múltiples capas esculpidas y suavemente coloreadas, que dejan al descubierto un interior en riesgo. Junto con la instalación de hielo coloreado, la artista exhibe tres dibujos en lápiz y acuarela.

"Proyecto Antártica. Proyecciones” es la obra de Andrea Juan, en la cual –a partir del registro fílmico de una intervención realizada por la artista en la Base Esperanza de la Antártida– crea una videoinstalación transitable que busca generar en el visitante sensaciones asociadas a ese territorio lejano e inestable. Los hielos continentales son el soporte de la sutil proyección de grandes girasoles nacidos en tierras cálidas del Norte argentino. Los centros de las flores preñados de semillas intensifican el dramatismo de las escenas que se suceden vertiginosamente, mutando su destino hasta consumirse por las llamaradas de un fuego que, más allá de la fascinación que ejerce en el receptor, oficia de advertencia.

En la sala, las capas de género translúcido sobre las que se proyecta el video profundizan la idea de pérdida de materia y logran asimilar el destino de la obra con el del continente. Además de la videoinstalación, la artista presenta un tríptico fotográfico. Así lo describe la curadora: “Las fotografías de Andrea Juan son proyecciones sobre los témpanos de hielo flotantes desprendidos del territorio desde donde abrazan un horizonte que contiene nuestra mirada. Este mismo horizonte se ofrece como anclaje y límite para una belleza imponente y trágica”.

Por su parte, Mariano Sardón con “Cultivos estocásticos” interviene algunas computadoras utilizadas a diario por el equipo de Malba, con el fin de realizar una recolección aleatoria de los caracteres ingresados a través de sus teclados. Un programa de computación se encarga de captar la información y procesarla para investigar las posibilidades de crear nuevos productos azarosamente. Si se la deja actuar el tiempo suficiente –del mismo modo que se hace con los cultivos de bacterias en los laboratorios–, la obra funciona como un sistema orgánico que podría desarrollar algún tipo de organización: ya sea formando fragmentos de palabras, frases o textos. Formas textuales y sonoras provenientes de esos caracteres son la única parte visible de la obra. Se proyectan en la sala como sonidos y de un modo cenital, sobre probetas de cultivo rellenas de azúcar blanco, que a su vez el visitante puede intervenir introduciendo sus dedos, con la posibilidad de que también su acción modifique la obra.

Artistas

Andrea Juan. Nació en Buenos Aires en 1964. Licenciada en Artes Visuales. Becaria de la Unesco, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Exposiciones individuales (selección): Fundación Ram, Rótterdam; Fundación Telefónica, Buenos Aires; Vauxhall Art Centre, Londres; Presse Papier, Quebec; University of West England, Bristol; Jüttner Gallery, Viena; Galería Arte X Arte y Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. En febrero de 2005 proyectó video instalaciones en la Antártida. Premios (selección): Asociación Argentina de Críticos 2002, Premio Konex 2002, Premio Sigwart Blum 2001, Premio Leonardo 2001, Museo Nacional de Bellas Artes, I Premio Salón Nacional, Premio Naciones Unidas, Estonia, I y II Premio a Nuevos Pintores, Salas Nacionales, Premio Interdisciplinario de Estética y Premio Salvador Caputo Museo Provincial de Santa Fe. Principales muestras colectivas: International Art, Sotheby's Ámsterdam; Galería La Centrale, Montreal; II International Bienal, Holanda; Island Film Prenelle Gallery, Londres; Obras del Patrimonio, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Flatfile Contemporary Art, Chicago; Annual Exhibition, St. Martin´s Gallery, Trafalgar Square, Londres; Mars Gallery, Moscú; Jackson Cultural Arts Center, Tennessee y Summer Exhibition, London Royal Academy, Londres. Se desempeña como Profesora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mariano Sardón. Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1968. Estudió Ciencias Físicas en la UBA. Realizó estudios en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst de Austria y en los talleres de Fabiana Barreda y Viviana Zargón. Fue Visiting Scholar en la University of California, Los Ángeles (UCLA), con una beca de la Fundación Antorchas para el Hypermedia Studio. Obtuvo la Beca Media Centre d´Art I Disenny (MECAD), Barcelona. Es consultor para los programas de Arte – Ciencia y Tecnología de Fundación Daniel Langlois de Canadá. Es profesor en la Universidad de Tres de Febrero. Lleva adelante un programa sobre arte interactivo en la Fundación Telefónica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas con pinturas, videos, instalaciones interactivas (selección): Galería Ruth Benzacar, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires; Manifestation Internationale Video et Art Electronique Montreal; Centro Cultural España en Paraguay; Art Basel Miami Beach, USA; Estudio Abierto Retiro, Fundación Proa, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Rosario; Bienal Chandon, Gran Premio Banco Provincia. Trabajó para el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-Conicet). Sus investigaciones fueron publicadas y presentadas en congresos nacionales e internacionales.

Paula Senderowicz. Nació en Buenos Aires en 1973. Egresó de la Escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón en 1996; asistió a cursos de Mónica Girón, Jorge Macchi, Juan Doffo. Trabajó en escenografías de teatro independiente; actualmente se desempeña como docente en IUNA. Desde 1992 participa en exposiciones. Individuales (selección): Convergence on the Edge, Banff Centre; Sintonía del Horizonte y In Límine Brodershon-Martínez/Arte Contemporáneo; Quédate, Sociedad Porteña de Psicoanálisis. Colectivas (selección): Territorios Ocupados, Fundación Telefónica; Arte en Progresión, Centro Cultural San Martín; Naturaleza Artificial, Casona de Los Olivera; Premio Limbo, Museo de Arte Moderno; Futuro Inmediato, Estudio Abierto, Salón Nacional de Artes Visuales; Instalaciones, Palais de Glace; Premio Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes; Bienal de Arte Joven, Centro Cultural Recoleta. Algunas distinciones: realiza una residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá, becada por Fundación Antorchas, 2004; subsidio a la creación GCBA, 2005; Primer Premio Pintura Beca Lóreal Argentina, 2005.